La Defensoría del Asegurado supervisa libro de Reclamaciones en el Hospital II Moquegua

El Seguro Social de Salud – EsSalud, a través de la Defensoría del Asegurado, verificó el adecuado funcionamiento del Libro de Reclamaciones en la Red Asistencial II Moquegua, donde visitó el Hospital II Ilo, el Centro de Atención Primaria de Torata y la Posta Médica Omate, con el objetivo de fortalecer la defensa de los derechos de los usuarios.

La visita de trabajo permitió a la Defensora del Asegurado, doctora Yolanda Falcon, exponer los fundamentos y organización del nuevo rol de la Defensoría del Asegurado orientado a consolidar el Sistema Nacional de Atención Defensorial.


Asimismo, se reunió con los asegurados, autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil para consolidar el fortalecimiento de los derechos de los asegurados.

La Defensora del Asegurado también se refirió en su visita de trabajo a la implementación del registro en línea del Certificado de Nacido Vivo, que permitirá registrar al recién nacido en la misma sala de partos, generando así el certificado de nacido vivo en los centros asistenciales de EsSalud y en los establecimientos de salud del Perú.

Es preciso indicar que el Registro del Recién Nacido Vivo facilitará la pronta identificación de cada neonato con un código único, el cual estará vinculado directamente con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

La actividad forma parte del proceso de reposicionamiento de la Defensoría del Asegurado, como un órgano esencial y referente frente a la ciudadanía, en la prevención y eliminación de hechos que vulneren los derechos de los usuarios de la Seguridad Social.

Fuente: EsSalud

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU