EsSalud ratifica que la mejor forma de llegar a la solución, es a través del dialogo

La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, ratificó la voluntad de su institución de seguir dialogando con el Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social (SINATEMSS), pero recalcó que la propuesta de este gremio de crear 26 nuevos puestos jefaturales y gerenciales en cada hospital nacional, carece de la viabilidad técnica y financiera que exige la ley.

En declaraciones a la prensa, advirtió que tal planteamiento significaría un gasto presupuestal de unos 25 millones de nuevos soles al año “solamente por el concepto de incrementar las jefaturas de los tecnólogos médicos”.


“En el 2013 todos nuestros trabajadores han recibido incrementos que llegan a ser del orden del 56%, aumentos que han sometido al presupuesto institucional a un estrés intenso. En este momento, en EsSalud siete de cada 10 soles ya están dirigidos a costos fijos, de los cuales seis son planilla. Entonces, cualquier aspiración que tenga que ver con incrementos tiene esta limitante”, puntualizó.

Además, señaló que el contexto de reorganización en el que se encuentra EsSalud implica que no se creen más puestos jefaturales ni gerenciales.  “Si creamos nuevos puestos gerenciales, eso de hecho lleva aparejado un costo salarial. No hay ningún jefe que no gane como tal”, dijo y agregó que eso lo saben también los tecnólogos.

La titular de EsSalud lamentó que un grupo de estos profesionales que acata una huelga indefinida convocada por el Sinatemss, haya radicalizado su medida de protesta. Advirtió que esta posición no va a conducir a un cambio drástico en esta situación.

“La vía del diálogo, la vía armoniosa es la mejor manera de solucionar conflictos”, enfatizó. “Estamos siempre llanos a seguir conversando. Quiero dejar sentado que no existe indolencia de nuestra parte. Nos sentimos apenados por estas respuestas de nuestros compañeros de trabajo, los tecnólogos médicos. A ellos les decimos que no es necesario que lleguen a eso, que sentarnos a conversar siempre será la mejor manera”, recalcó.
Alternativas
La doctora Virginia Baffigo afirmó que EsSalud cuenta con medidas alternativas a la propuesta del gremio citado, “porque ellos (los tecnólogos) más que pedir dignidad, lo que solicitan es participar en un sistema de gestión de la calidad. Para nosotros eso es importantísimo, ya que queremos que nuestros laboratorios y servicios de diagnóstico por imágenes estén certificados. Queremos hacerlo con ellos. Les hemos planteado trabajar juntos un sistema de gestión de la calidad”, señaló.

Finalmente, la Presidenta Ejecutiva de EsSalud garantizó la atención a los asegurados de la institución gracias a un plan de contingencia que ha permitido continuar con la atención en las áreas de laboratorio y exámenes de diagnóstico a un 90 % de su normalidad.

Fuente: EsSalud

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU