EsSalud asevera aque la demanda de tecnólogos médicos para nuevas jefaturas no tiene viabilidad técnica

Un llamado para continuar con el diálogo hizo el gerente general de EsSalud, ingeniero Ramón Huapaya, al Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social (SINATEMSS), al precisar que su demanda que busca crear 26 nuevos puestos jefaturales y gerenciales en cada hospital nacional, no cuenta con la viabilidad técnica, ni presupuestal que exige la ley.

“Nosotros somos respetuosos de nuestras leyes  pero su propuesta significaría un gasto presupuestal de dos millones de nuevos soles, sin considerar el costo del cumplimiento de sus otras demandas, con las cuales -al inicio de este año- lograron un incremento de 58 por ciento en sus ingresos”, indicó Ramón Huapaya.


De acuerdo al artículo 25 del reglamento de la Ley del Trabajo del Profesional de la Salud Tecnólogo Médico “las entidades de salud, según su nivel de complejidad, considerarán de acuerdo a la sustentación técnica y disponibilidad presupuestal la conformidad de la unidad orgánica de tecnología médica”.

Recalcó que EsSalud es una institución que vela por el bienestar de sus asegurados, por lo que el diálogo se ha mantenido desde un inicio, precisando que incluso la Presidenta Ejecutiva, doctora Virginia Baffigo,  ha participado de estas reuniones; las misma que han servido para que la institución presente su propuesta de mejoras de calidad con la participación central de los tecnólogos médicos.

En ese sentido, saludó que la propuesta de EsSalud, que valora el aporte fundamental de los tecnólogos médicos en los servicios que brinda la institución, haya sido recogida por más del 50% de los 1.400 profesionales que no han acatado la medida de fuerza y vienen trabajando con normalidad. En varias regiones se ha levantado la huelga, tales como Cajamarca, Huancavelica, Loreto, Tarapoto, entre otros.
Hizo un llamado a la reflexión a los tecnólogos médicos, que aun acatan la  huelga indefinida ya que sostuvo que la estructura orgánica propuesta escapa a cualquier posibilidad de una entidad que está en pleno proceso de reorganización.

Finalmente, el funcionario de EsSalud garantizó la atención a los asegurados de la institución gracias a un plan de contingencia que ha permitido continuar con la atención en las áreas de laboratorio y exámenes de diagnóstico a un 90% de su normalidad.

Fuente: EsSalud

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU