El Presidente de la República Ollanta Humala sostuvo que "el gobierno se esfuerza por invertir en el sector educación"

En el marco de la política de otorgamiento de educación con calidad a los escolares de nuestro país, el presidente Ollanta Humala llegó hoy a la región Ayacucho a fin de inaugurar obras en dos emblemáticas instituciones educativas de la Provincia de Huamanga.

En primer lugar el mandatario se hizo presente en el colegio “República Bolivariana de Venezuela”, donde expresó que el Perú debe dejar de depender de las materias primas y por ello el gobierno se esfuerza por invertir en el sector educación.


“Trabajamos por inversión en la educación, en la cultura, en la inteligencia de las generaciones jóvenes que van a gobernar el país y administrar las regiones, y así alcanzar el desarrollo”, expresó.

El presidente Humala acotó que invertir en educación no solamente significa crear infraestructura, sino también apostar por la capacitación de nuestros maestros. “Por eso estamos otorgando mil quinientas becas de verano para los docentes; y además hemos mejorado su escala remuneración y en la medida que haya más plata seguiremos atendiendo a nuestros queridos maestros, para que ellos a su vez le pongan más fuerza y empuje a su tarea inculcando valores y amor por el Perú”, anotó.

En ese sentido, indicó que también se trabaja para llevar a Ayacucho programas sociales como Qali Warma, para atender a más de 130 mil niños y niñas. De igual forma, se están otorgando más de 400 becas para jóvenes de esta región, a través de Beca 18, y el objetivo es duplicar esa cifra el próximo año.
A su turno, la Ministra de Educación, Patricia Salas, dijo que ver concretadas estas obras es una muestra de que el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales sí pueden trabajar unidos para mejorar la calidad educativa.

“Son 230 millones de soles los que se han transferido a las regiones para el mejoramiento de escuelas. El compromiso es trabajar por la calidad educativa con buena infraestructura, capacitación y buenos libros”, informó.

Con la construcción de la institución educativa “República Bolivariana de Venezuela” se beneficia directamente a 1,430 alumnos. La inversión para la obra ascendió a S/. 5’592,454.49 y contempla la implementación de infraestructura pedagógica para educación inicial, primaria y secundaria (aulas, laboratorio, centro de cómputo, biblioteca) e infraestructura administrativa (dirección, secretaría, sala de profesores).

Posteriormente, el mandatario llegó al colegio “Simón Bolívar”, donde recibió la afectuosa bienvenida de la comunidad educativa y la población en general, ante quienes reiteró que el Ejecutivo apuesta por la educación y por la alimentación infantil, particularmente de la región Ayacucho.

“De esta manera estamos comenzando a saldar esa vieja deuda que el Estado tiene con este departamento”, sentenció el Jefe de Estado para luego recorrer las instalaciones de este renovado plantel.

Cabe mencionar que el colegio Simón Bolívar ha sido repotenciado gracias a la contribución del Fondo Perú-España. La sustitución, ampliación y mejoramiento de este centro beneficiará directamente a 1,380 alumnos. La inversión para la obra ascendió a S/. 3’754,064.65 y contempla la construcción de 14 aulas, reforzamiento de aulas, biblioteca virtual,  auditorio, losa deportiva, servicios higiénicos, entre otros.

“Venimos a cumplir la tarea de poner en valor la educación, pues es algo clave para sacar a Ayacucho del bolsón de extrema pobreza y por quiero felicitar a sus autoridades porque hoy ya no es el departamento mas pobre del país y debe aspirar a ser una de las regiones mas productivas”, finalizó el presidente Humala.

Participó además en estas actividades el Presidente de la Región Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien saludó las gestiones del Gobierno Central, pues gracias a ellas “nuestros hijos comienzan a recibir educación con calidad”. También formó parte el congresista José Urquizo y el alcalde de Huamanga, Amilcar Huancahuari.

Fuente: presidencia.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU