El nuevo Hospital Nacional de Emergencias "Guillermo Almenara Irigoyen" fue inaugurado esta mañana por el Jefe de Estado

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso inauguró esta mañana el nuevo Hospital de Emergencias del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

“La política de la salud está enfocada dentro de la inclusión social, porque hoy día necesitamos dar cobertura de salud a todos los peruanos, no solamente en las poblaciones urbanas, sino a nivel nacional”, afirmó el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso al inaugurar el nuevo Hospital de Emergencias de la Red del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.



En el marco de esta ceremonia protocolar en el distrito de La Victoria, el Jefe de Estado explicó que esta obra, que involucra una inversión de más de 114 millones de soles, permitirá dar una mejor cobertura –que se incrementará en un 40 por ciento- y confianza a los asegurados en la atención de emergencias de la Red Almenara.

Para alcanzar este objetivo en la salud de los peruanos, también resaltó que se cuenta con un convenio entre el Sistema Integral de Salud (SIS), EsSalud y los gobiernos regionales, que establece que los asegurados por el SIS o Essalud, indistintamente a su afiliación, puedan ser atendidos en cualquiera de sus centros hospitalarios de su localidad.

Asimismo, destacó que en la actualidad el Estado está invirtiendo mucho dinero en equipos sofisticados y modernos de alta tecnología y complejidad, para reducir los riesgos de una intervención médica, y paralelamente se invierte en la capacitación del recurso humano para el uso de estos instrumentos.

Acompañado de la Ministra de Trabajo, Nancy Laos; de la Primera Dama, Nadine Heredia y de la Presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, el mandatario remarcó que una de las grandes reformas del Estado es la reforma de la Salud con la finalidad de atender bien a todos los pacientes y a los asegurados, sin excepción. “Trabajamos para reformular la organización del MINSA y para mejorar la atención de EsSalud, a través de un mejor techo presupuestario, que permita a EsSalud seguir expandiéndose por todo el territorio nacional”, añadió.

Enseguida, recordó que ya está en vigencia un incentivo económico para los médicos –incluidos serumistas- que trabajan en zonas alejadas y de frontera. “Este es un gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno”, manifestó, para luego invocar  a la población a un cambio cultural para entender la diferencia entre un hospital especializado, una emergencia y una atención primaria, con el propósito de evitar la congestión de pacientes en los nosocomios.

A su llegada a este acto, el Presidente Ollanta Humala recorrió las instalaciones de este nuevo hospital e ingresó, en el primer piso, a los servicios  de Trauma shock, Ecografía y sala de Rayos X, donde se le explicó y constató diversos procedimientos médicos en algunos pacientes. En el segundo piso, visitó el Centro Quirúrgico, la Sala de Operaciones y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde observó la modernidad de los equipos de cirugía y, en el tercer nivel, llegó a la sala de observaciones pediátricas para mujeres, donde visitó a una niña recientemente operada. Cabe precisar que este nosocomio es el primer centro de atención que tiene sala de observaciones para hombres, mujeres y niños.

Además, este nosocomio cuenta con tres salas de operaciones, salas de observación para medicina, cirugía, pediatría y obstetricia, cinco ambientes para pacientes aislados, tópicos de enfermería e inyectables, salas de nebulización, rehidratación, farmacia y laboratorio. También posee equipos de alta tecnología en diagnóstico por imágenes como ecógrafo, tomógrafo, monitor de presión intracraneal y video laringoscopia.

Fuente: presidencia.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU