A partir del día lunes 26 de agosto EsSalud Ucayali realiza Campaña de despistaje de diabetes, obesidad y sobrepeso

Una “Campaña de descarte de diabetes, obesidad y sobrepeso” realizará desde el lunes 26 de agosto la Red Asistencial Ucayali de EsSalud, en beneficio de más de 113 mil asegurados de esa región del país. El objetivo es identificar a pacientes que padezcan enfermedades como diabetes, trastornos en el aparato locomotor y enfermedades cardiovasculares.

La actividad se realizará en el consultorio del Servicio de Endocrinología del Hospital II de Pucallpa, de 7 de la mañana a 1 de la tarde y durará el tiempo que la población asegurada lo requiera. La campaña esta dirigida a asegurados de todas las edades y especialmente a los niños, teniendo en cuenta que en el último año se ha incrementado el número de infantes, menores de cinco años, que sufren de obesidad y sobrepeso.


La campaña se desarrollará en tres etapas: la primera consiste en orientar al paciente sobre los riesgos y consecuencias de la diabetes, sobrepeso y obesidad; la segunda, esta enfocada a evaluar al paciente en peso y talla, ya que se ha detectado que –generalmente- el peso no esta adecuadamente relacionado con la estatura de la persona; luego, según criterio del médico especialista, se efectuará una serie de exámenes de laboratorio para descarte de problemas hormonales o metabólicos. Finalmente, la tercera etapa, estará  enfocada al tratamiento del paciente.

La estrategia de la campaña tiene la finalidad de detener el avance del sobrepeso y la obesidad, creando conciencia en la población de Ucayali, sobre la importancia de adoptar hábitos y estilos de vida saludables.
Dato:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial.

La preocupación por la prevalencia que la obesidad está adquiriendo a nivel mundial se debe a su asociación con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer.

De los diez factores de riesgo identificados por la OMS como claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio físico.

Fuente: EsSalud

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU