Ministerio de Cultura y organizaciones indígenas suscribieron acuerdos de institucionalidad

El viceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca Arpasi, informó que el martes último representantes de diferentes organizaciones indígenas y del Ministerio de Cultura, quienes conforman el Grupo de Trabajo sobre Institucionalidad Pública en materia de Pueblos Indígenas u Originarios (creado mediante Resolución Ministerial N° 361-2012-MC), suscribieron el Informe Final de éste espacio de diálogo.
Vilca Arpasi sostuvo que luego de ocho sesiones de trabajo se obtuvo un documento en el que se detallan los cuatro acuerdos relativos a los aspectos que deben caracterizar a la entidad responsable en materia indígena.

Estos acuerdos son: a) ejercer la rectoría intra e intergubernamental de las políticas indígenas, b) incluir la participación efectiva de representantes de los pueblos a través de un mecanismo permanente de evaluación y propuesta, c) contar con órganos desconcentrados a nivel nacional y d) acceso al más alto nivel dentro de la jerarquía del nivel ejecutivo a fin de influir eficazmente en la decisiones gubernamentales.


El viceministro de Interculturalidad enfatizó que el trabajo con las organizaciones indígenas “responde a una demanda de los pueblos indígenas para trabajar propuestas que mejoren y fortalezcan la institucionalidad indígena del país”.

Finalmente, refirió que el informe será entregado al ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, en una ceremonia interna el jueves 18 de julio.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU