Gobierno destina gran parte del presupuesto público a las regiones para generar oportunidades de desarrollo


  • Se busca que las zonas olvidadas sean protagonistas de la transformación, señala Jefe del Gabinete Ministerial.
  • Convenio marco institucional para el desarrollo de la niñez, mejora de la educación, salud y agricultura con las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, fue suscrito con presencia de los Presidentes Regionales.

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, señaló hoy que el Gobierno destina gran parte del presupuesto público a proyectos de inversión en las diferentes regiones del país, a fin de generar mayores oportunidades de desarrollo en estas zonas y, así, lograr el crecimiento económico con inclusión social.


Así se refirió, al participar en la suscripción del convenio marco institucional de cooperación entre el Ejecutivo y la Mancomunidad Regional de Los Andes, conformada por las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, para impulsar proyectos de desarrollo en esas zonas del territorio nacional.
Indicó que este convenio, tiene como finalidad trabajar de manera conjunta por el desarrollo de la niñez, la lucha contra la desnutrición infantil, mejora de la educación, salud y  agricultura. Además permitirá administrar una cartera importante de inversión pública a nivel interregional.

Jiménez Mayor refirió que esta iniciativa de integración se suma a los trabajos que viene desplegando el Ejecutivo, como la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, así como  al esfuerzo desplegado para palear la pobreza a través de los programas sociales.

De la misma forma, dijo que permitirá que otros gobiernos regionales busquen la integración macroregional para que los recursos del Estado tengan mayor impacto y permitan avanzar más rápido. “Hacer que las zonas olvidadas sean el protagonista de la transformación”, remarcó.

El convenio tiene el objetivo de articular esfuerzos para promover, desarrollar e implementar, de manera efectiva, las políticas sectoriales y regionales orientadas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

También busca establecer los mecanismos y procedimientos que faciliten la mutua colaboración y esfuerzos conjuntos, en sus respectivos ámbitos de intervención y competencias.

El Ejecutivo suscribió el convenio a través de los sectores Agricultura y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Educación y Salud, suscribirá el acuerdo con las tres regiones que forman la Mancomunidad Regional de Los Andes.

Fuente: pcm.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU