MML promueve el consumo de comidas sanas en colegios públicos

Con la finalidad de reducir la incidencia de sobrepeso, obesidad y enfermedades de transmisión alimentaria en las escuelas, la Municipalidad Metropolitana de Lima realiza el segundo curso denominado ‘Alimentación Escolar Saludable’, en el marco del Programa Escuelas Saludables.

Con esta capacitación promovida por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se busca crear buenos hábitos de alimentación y prácticas de higiene en la elaboración de los alimentos que se consumen dentro de las instituciones educativas que son preparados por los concesionarios y manipuladores de alimentos de los kioscos y cafetines escolares.

En los últimos años, la mayoría de alimentos que se expenden en estos negocios contienen grandes cantidades de azúcar, grasa y sal, como las bebidas azucaradas, gaseosas, golosinas y bocaditos industriales (snaks), lo que aunado a la demanda de los alimentos industrializados y no saludables influye en el consumo de los escolares, conllevando a la aparición de las enfermedades no transmisibles.

Participarán de esta actividad, especialistas del Ministerio de Salud, Red de Salud Lima Ciudad, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), expertos en temas de higiene de alimentos y nutrición escolar, así como funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Estadísticas

Según los resultados de la evaluación sanitaria, en marzo de 2012, la División de Prevención Sanitaria, encontró que 34 instituciones educativas de Lima Cercado cuentan con servicios de alimentación escolar con serias deficiencias sanitarias.

En el 67% de kioscos o cafetines escolares los trabajadores no han recibido capacitación en buenas prácticas de manipulación de alimentos, 41% no presentan una infraestructura sanitaria que garantice la buena calidad de los alimentos, en 35% de estos ambientes no se hace buena conservación de los alimentos y en 24% se hallaron alimentos sin registro sanitario, sin fecha de vencimiento o estaban vencidos.

En Lima Cercado, durante el año escolar de 2011, el Programa Fortalecimiento Nutricional de la Municipalidad de Lima, identificó la prevalencia de malnutrición en el nivel educativo inicial (3.4% delgadez contra 16.1% de obesidad) y en el nivel primario de instituciones educativas públicas de ellas (1.8% presenta delgadez y 18.9% presenta obesidad).

Fuente: [Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla