Médicos de EsSalud son incorporados a prestigioso Colegio de Cirujanos de Inglaterra

En reconocimiento a su trayectoria profesional y alta especialidad en cirugía, ocho médicos peruanos, tres de ellos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud –EsSalud-,  fueron incorporados como miembros asociados al Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra  (Royal College  of Surgeons of England).

Se trata de los doctores José de Vinatea de Cárdenas y Luis Villanueva Alegre, ambos  del Servicio de Cirugía de Páncreas, Bazo y Retroperitoneo, así como el doctor Luis Borda Mederos, del Servicio de Cirugía Colorectal.

El Royal College, fundado el 22 de mayo de 1800,  es una de las principales instituciones de la cirugía general a nivel mundial por contar con los más selectos profesionales para la atención quirúrgica de los pacientes y ente examinador y de entrenamiento del personal dedicado a esta especialidad.


Una importante delegación de 33 cirujanos de esta prestigiosa entidad inglesa, encabezada por su presidente, el doctor Norman Williams, llegó al Perú para entregar a los médicos del hospital Almenara el diploma que oficializa su incorporación al Royal College de Inglaterra.

La ceremonia de incorporación se realizó en el auditorio del Colegio Médico del Perú, en Miraflores, donde también se desarrolló paralelamente la primera jornada peruano-británica de cirugía, en la que médicos de ambos países intercambiaron experiencias y estudios sobre los avances en cirugía general.

El doctor José de Vinatea es el actual jefe del Servicio de Cirugía de Páncreas, Bazo y Retroperitoneo del Hospital Almenara. Es doctor en Medicina con un post grado en Tokio; miembro de la Sociedad Peruana de Endoscopía y profesor asociado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó, junto a otros galenos, el primer trasplante de páncreas en el país.

Por su parte, el doctor Luis Villanueva Alegre es doctor en Medicina, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro honorario de la Sociedad Peruana de Cirugía y de la Sociedad Mexicana de Cirugía Laparoscópica; autor de diversos libros sobre su especialidad. Entre los años 2006 y 2010 fue gerente de la Red Asistencial Almenara de EsSalud.

Finalmente, el médico cirujano Luis Borda es graduado en la Universidad Nacional Mayor de  San Marcos, donde también es profesor principal de Cirugía, y tiene un post grado en el Hospital San Marcos de Londres. Cuenta con una maestría y doctorado en Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es miembro del Colegio Americano de Cirujanos, de la Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto y de la Sociedad de Cirujanos Generales de Coloproctología del Perú, entre otras instituciones.

La gerente de la Red Asistencial Almenara, doctora Carmen Miyasato, felicitó a los profesionales de la salud y sostuvo que su incorporación es un acto meritorio que enaltece y honra la labor de los médicos del Hospital Almenara, que cada día realizan importantes aportes a la ciencia médica peruana, como la exitosa operación de separación de las siamesas Shandell y Shadya.

También fueron incorporados los doctores Eduardo Barboza Besada, Juan Jaime Herrera Mata, David Ortega Checa, Emiliano Contreras Castro y Eduardo Payet Meza.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU