EsSalud promovió "Feria de la Salud" en la región Ayacucho

La población ayacuchana acudió masivamente este fin semana a la “Feria de la Salud: Comer sano, respirar bien y vivir mejor”, organizada por el Centro de Atención de Medicina Complementaria de la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud.

Uno de los stand de exposiciones más visitados fue el de trofoterapia; considerada como la ciencia de la alimentación curativa, cuya característica principal es la curación de las enfermedades, sobre todo las de tipo crónico, mediante el uso específico de los alimentos que nos brinda la naturaleza, como los frutos y cereales. La trofoterapia tiene como base la elaboración y preparación de la comida saludable.

Al respecto, la doctora Martha Cruzado Tineo, coordinadora del Centro de Atención de Medicina Complementaria de EsSalud Ayacucho, señaló que es un signo muy positivo el hecho que la población ayacuchana muestre interés por conocer cuáles son los aportes nutricionales de cada producto, así cómo y cuándo se pueden usar para prevenir diversos padecimientos.


“A nivel nacional, estamos luchando por revertir las actuales cifras de obesidad; enfermedad que se viene presentando en población cada vez más joven, así como para prevenir las consecuencias nefastas que trae para la salud, como el desencadenamiento de la diabetes. Por tal motivo, es bueno que las personas no sólo conozcan los valores nutricionales de los alimentos, sino también cómo se deben de combinar y cuándo se deben de consumir”, acotó.

Uno de los productos de mayor demanda de la “Feria por la Salud: Comer sano, respira bien y vivir mejor”, fueron las brochetas de quinua negra. Una fuente rica en antioxidante que viene siendo promocionada por EsSalud, debido a su particularidad que posee para prevenir el cáncer de mama.

La población ayacuchana también conoció a detalle como el Seguro Social de Salud promueve la fitoterapia; utilizando diferentes plantas y hierbas, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar diversas dolencias.

“Es bueno saber que actualmente EsSalud tiene una farmacia especializada en hierbas tradicionales y otras plantas. En casa tengo a mi padre muy mejorado, gracias a su predisposición para aceptar estos tratamientos, ya que está muy acostumbrado al uso de estos productos“;  dijo muy complacida una madre de familia refiriéndose a la relación que tiene la medicina complementaria con la cultura ancestral andina.

Durante la realización de la actividad, efectuada en la Plazoleta María Parado de Bellido, también hubo demostraciones de geoterapia, taichi, biodanza, acupuntura, entre otros.

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU