EsSalud, PCM y Bomberos lanzan campaña para facilitar paso de vehículos de emergencia

Con el propósito de concientizar a la población, en particular a los conductores de automóviles, acerca de la importancia de ceder el paso a los vehículos de emergencia y adoptar una cultura de respeto a las normas de tránsito, el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Juan Jiménez Mayor, y la Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud – EsSalud-, Dra. Virginia Baffigo, lanzaron la campaña “CEDE EL PASO ¡el tiempo es clave!”.

Desde la Sala de Acuerdo Nacional en la sede principal de la PCM, el Primer Ministro y la titular de EsSalud, acompañados de Brigadier Cesar Villegas, jefe del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, suscribieron un Acta de Compromiso para “fortalecer la conciencia cívica de los ciudadanos del Perú, de manera que faciliten el tránsito de los vehículos de emergencia, y así puedan cumplir con su misión de salvar vidas”.

Además, suscribieron el importante documento, el Cuerpo General de Bomberos del Perú, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Luz Ambar, SAMU, Consejo Nacional de Seguridad Vial, medios de comunicación y empresas privadas, entre otros.


El lanzamiento de la campaña se realizó en el marco del Foro Panel “Salvemos vidas en nuestras vías”, donde la doctora Baffigo, aseguró que la importante iniciativa multisectorial busca sumar esfuerzos entre las autoridades y entidades para dar cumplimiento de las normas que garantizan el desplazamiento rápido de los vehículos de emergencia ante el uso de sus señales audibles y visibles.

“La actitud recurrente o desconocimiento del Reglamento Nacional de Tránsito de parte de los conductores de vehículos particulares y de transporte público impide el auxilio oportuno de los vehículos de emergencia al no ceder el paso a los vehículos de emergencia en su desplazamiento, lo que ocasiona graves y lamentables consecuencias y es un claro atentado contra la vida”, dijo.

Al finalizar el Foro la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo hizo entrega al Viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ing. Alejandro Chang Chiang de la iniciativa que plantea endurecer las sanciones y eliminar los beneficios a los infractores que no ceden el paso.

Cabe mencionar que en Lima existen unas 1,500 ambulancias, 300 motobombas, 5,000 vehículos policiales y 1,000 unidades de Serenazgo. En la actualidad, EsSalud cuenta con 491 ambulancias y realiza anualmente el traslado de 37 mil pacientes en la ciudad capital.

En nuestro país, el tiempo de respuesta desde la orden de salida hasta el punto de atención es de 23 minutos, lo que es prolongado debido a los obstáculos que se presentan en el trayecto, como la falta de cultura para ceder el paso a los vehículos de emergencias. En tanto, a nivel internacional el tiempo estándar es entre 8 y 10 minutos.

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU