Alcaldesa Villarán inspeccionó trabajos en el megaproyecto Vía Parque Rímac

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, supervisó los avances de los trabajos en el megaproyecto Vía Parque Rímac, que integrará 11 distritos de la capital, desde Ate hasta el Callao en solo 20 minutos. Al término de su inspección la autoridad edil aseguró que a fines de 2014 la obra mostrará un avance de un 80 por ciento, mientras su culminación está prevista para el 2015.

“En este momento la obra tiene un avance del 25 por ciento y para noviembre de este año se habrá construido 900 metros de la extensión total del túnel, que es de dos kilómetros. No existen daños en la infraestructura, ni retraso en los trabajos. El cronograma se está cumpliendo estrictamente”, afirmó la alcaldesa capitalina.

Vía Parque Rímac es un proyecto de desarrollo integral y urbano que, además de modernizar la gestión del tránsito, mejorará las condiciones ambientales del río Rímac y la calidad de vida de miles de familias que habitan en la zona aledaña, además de beneficiar a millones de vecinos y vecinas de la ciudad.

Considerable grado de avance

Las obras inspeccionadas por la autoridad metropolitana, entre ellas la sección del túnel que irá por debajo del río Rímac, presentan un significativo grado de avance. Así, por ejemplo, el canal de desvío del río Rímac, que cuenta con una extensión de 1,530 metros de longitud, se encuentra ejecutado al 100 por ciento.

Del mismo modo, el viaducto 8, una estructura ubicada en las cercanías de la comunidad shipiba de Cantagallo y que cuenta con 162 metros de longitud, presenta un avance del 40 por ciento.

El mismo grado de avance se registra en la construcción del viaducto 9, uno de los más largos del proyecto, que cruza el puente Huáscar y el río Rímac en dirección al sur, así como en el viaducto 10, de 248 metros de longitud, que cruza el río Rímac y se une con el puente Huáscar.

Vecinos recibirán beneficios

La ejecución del megaproyecto Vía Parque Rímac permitirá un ahorro de alrededor de 100 millones de nuevos soles al año debido a la reducción de tiempo para transitar por la Vía de Evitamiento y al ahorro de combustible.

Además, la obra comprende la modernización de 16 kilómetros de la Vía de Evitamiento, entre el trébol de Javier Prado y el Óvalo Habich, con renovados servicios como ambulancias, grúas e inspección vial, monitoreados a través de un moderno Centro de Control de Operaciones (CCO) y la instalación de cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad en esta vía.

Asimismo, se contempla el mejoramiento de seis kilómetros de ribera del río Rímac, con muros de contención y áreas verdes, así como una inversión social de más de tres millones de dólares en el área de influencia del proyecto, es decir en la margen izquierda del río Rímac, el asentamiento humano Huascarán y zonas aledañas.

También se tiene previsto el desarrollo de proyectos para mejorar la calidad de vida de la población en temas de educación, seguridad ciudadana, salud preventiva, infraestructura social, entre otros.

Dato

El túnel debajo del río Rímac, que tendrá una extensión aproximada de dos kilómetros y va desde la avenida Tacna hasta el puente Huánuco, es construido bajo un método de alta ingeniería llamado cut and cover, en el que se efectúa una excavación, luego se coloca el túnel (con piezas fabricadas fuera), se techa y se tapa.

Es de recordar que este megaproyecto se construye bajo la estricta supervisión de la empresa japonesa Nippon Koei y del Fondo Metropolitano de Inversiones de la comuna capitalina, Invermet.

Fuente: [Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU