EsSalud anuncia actividades por el Día Mundial de la Hipertensión

La hipertensión es un enemigo silencioso pues no muestra síntomas hasta que se desencadena la enfermedad y, mientras tanto, produce efectos perjudiciales en los vasos sanguíneos del sistema circulatorio especialmente en los del cerebro, corazón y riñones, aseguró el doctor Johnny Siccha, director del Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión (CEDHI) del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud – EsSalud.

“Se estima que la padece una de cada tres personas adultas en el mundo y su prevalencia aumenta con la edad, ya que afecta a un 10% de los jóvenes entre 20 y 30 años, pero pasados los 50 años afecta a más de la mitad de la población. Es importante tener en cuenta que la hipertensión arterial se produce cuando la persona no puede mantener su presión arterial por debajo de 140 y 90 milímetros de mercurio (mmHg), en sus niveles sistólico y diastólico”, especificó el especialista.

Agregó que con el transcurso de los años, la hipertensión arterial se ha convertido en el factor de riesgo más importante para diversas enfermedades como cardiopatías, infartos del miocardio, enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia renal e insuficiencia arterial que causan incapacidad física y deterioran la calidad de vida de las personas.

Cabe agregar que la hipertensión arterial se produce cuando la fuerza con que la sangre circula por el organismo aumenta de forma crónica. No tiene cura pero es una enfermedad crónica y controlable. Además, su aparición puede prevenirse o retrasarse teniendo cuidado con hábitos que aumentan los factores de riesgo (tabaco, sal, sedentarismo, entre otros). Sin embargo, son relativamente pocos los que están al tanto de sus riesgos y de los beneficios de controlar la presión, e incluso, gran parte de las personas hipertensas desconocen esta información.

“Reducir el consumo de sal, tener una dieta balanceada y sin exceso de grasas, evitar el consumo excesivo de alcohol, mantener un peso corporal saludable y realizar actividad física son medidas de eficacia comprobada, cuya promoción es fundamental para contener el crecimiento de esta epidemia global y disminuir las defunciones por infarto del miocardio y accidentes cerebrovasculares por derrame cerebral”, enfatiza.

EsSalud consciente que la prevención y la promoción de estados de vida saludables son importantes como el tratamiento. Por ello, el CEDHI realizará el próximo viernes 17 de mayo, una campaña gratuita de despistaje de hipertensión dirigida a asegurados y no asegurados, donde se tomará la presión arterial para descartar hipertensión arterial y la medida de glucosa para descartar diabetes. Para ello deberán acudir en ayunas desde las 7:30 hasta las 11.00 de la mañana.

También, se han programado talleres dinámicos con demostraciones de actividad física, educación nutricional para pacientes con hipertensión arterial, exhibición de comida saludable y sesiones de prevención y protección cardiovascular en las que se tratarán tres temas esenciales: “Corazón e hipertensión”, “Riñón e hipertensión” y “Control de Diabetes” a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas.

Fuente: [EsSalud]

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país