Congreso de la República rinde homenaje a Universidad San Marcos por 462º aniversario

El Congreso rindió homenaje al 462º aniversario de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con un pasacalle en la plaza Bolívar, presida por el titular del Congreso, Víctor Isla, egresado de esa casa de altos estudios.

 “Verdaderamente es un gran orgullo ser estudiante sanmarquino. Quienes somos provincianos, estudiantes de la universidad más antigua de América, especialmente amazonenses, no olvidamos a nuestra familia, a nuestros orígenes y a San Marcos”.

Recordó que por San Marcos desfilaron personalidades de la talla de José León Barandiarán, Luis Alberto Sánchez, José Ñique de la Puente, nuestro Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y otras personalidades que le dieron prestigio a la universidad y a la intelectualidad del país y de América Latina.



Exhortó a los estudiantes a seguir superándose sobre la base de la ciencia y tecnología, a fin de fortalecer la imagen de San Marcos internacionalmente.

Enseguida, Isla entregó un plato recordatorio del Parlamento Nacional al rector de San Marcos, Pedro Cotillo Zegarra, quien manifestó que hace 462 años en el Convento de Santo Domingo se fundó la universidad decana de América. Desde entonces, dijo, San Marcos ha marcado la pauta del desarrollo académico y cultural de nuestro país.

“No en vano, en sus aulas han estado presentes, desde hace cientos de años, la causa revolucionaria, el compromiso social con su comunidad y la aspiración constante de estar a la vanguardia del conocimiento y la tecnología, siempre pensando en aportar al progreso del país y del bien común en beneficio de todos los peruanos”, enfatizó.

San Marcos unidad 

El presidente de la Comisión Organizadora del 462º aniversario, Germán Smoll Arana, consideró que la fecha debe servir para la unidad de la población universitaria en torno a los altos ideales de servicio a la Nación.

A continuación, desfilaron los grupos de danzantes de Huaylash, de la Diablada, la Morenada  y Marinera de Trujillo y del centro teatral.

Todos asistieron con atuendos típicos llamativos para el público que se congregó en res de la Plaza Bolívar.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU