Perú y Portugal suscriben convenios en salud, educación y tecnología

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y su similar de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, participaron en la firma de convenios como testigos de honor para la cooperación mutua en las áreas de salud, tecnología y lengua y educación entre ambos países.

En ese contexto, el Acuerdo Interinstitucional entre los Ministerios de Salud busca establecer un marco básico de regulación para fortalecer las relaciones bilaterales en esta materia. Para ello, se abordarán desafíos y problemas de salud de gran importancia, con miras al fortalecimiento de las capacidades técnicas y profesionales en este sector.

Entre los temas de cooperación a tratar, el documento señala la observación y vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles y no transmisibles, la política de desarrollo de cuidados primarios y hospitalarios de salud, las buenas prácticas en el proceso de atención en salud para la seguridad del paciente y otros temas de interés.

En lo que respecta al Programa de Cooperación en Materia de Lengua y Educación, los Gobiernos del Perú y de Portugal tienen como objetivo promover el intercambio de experiencias educativas para contribuir al desarrollo con inclusión social.

Según indica este convenio, ambas partes propiciarán actividades de divulgación del idioma y cultura del otro país, mediante proyectos y actividades docentes, así como también crearán incentivos para que las entidades con atribuciones en el idioma establezcan plataformas directas de cooperación.

Asimismo, este documento establece que el Instituto de Cooperación y Lengua de Portugal se encuentra disponible para la creación de asociaciones con instituciones de enseñanza superior peruana, destinadas al apoyo y desarrollo de licenciaturas en el dominio del estudio de la lengua y cultura portuguesa.

Finalmente, el acuerdo firmado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y la Fundación para la Ciencia y Tecnología de Portugal tiene como propósito ampliar, desarrollar y consolidar la cooperación para la gestión del conocimiento en materia tecnológica.

Para alcanzar estos objetivos, se promoverá la formación de  profesionales en especializaciones vinculadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, tanto en el pregrado y el postgrado, facilitando el intercambio. Además, se realizarán actividades conjuntas con miras a proteger los saberes tradicionales y se generará e intercambiará información de utilidad para el desarrollo de proyectos, programas y planes de ciencia y tecnología.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo