MIraflores realizó la Feria Lúdica sobre Discapacidad

Con el objetivo de lograr que los ciudadanos experimenten la discapacidad motriz y sensorial (visual y auditiva) para que comprendan y valoren a las personas con discapacidad la Municipalidad de Miraflores realizó la feria lúdica “Tú y Yo” en el marco de la campaña “Ponte en mi Lugar”.

En la feria, que se desarrolló en el Parque Central, participaron más de 100 personas, entre adultos y niños, que mediante los juegos experimentaron algún tipo de discapacidad.

A través de dichas dinámicas se buscó sensibilizar a los ciudadanos para que comprendan la importancia del uso de estacionamientos para personas con discapacidad y del uso de rampas.

De esta manera, durante algunos minutos niños y adultos se pusieron en el lugar de las personas con discapacidad y subieron a sillas de rueda, tomaron fotos con los ojos vendados, patearon la pelota al arco sin poder ver y aprendieron algunas palabras en lengua de señas.

“Ponte en mi Lugar” es una campaña de comunicación con diversas estrategias de trabajo donde se busca que lograr el cambio de conducta en el ciudadano sin discapacidad para que promueva una cultura de respeto a las personas con discapacidad.

El 3 de abril último el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, recibió el Premio Reina Sofía 2012 en reconocimiento a la iniciativa municipal Miraflores Inclusiva y Accesible, que busca promover el desarrollo de oportunidades de grupos vulnerables, mediante la generación de condiciones de equidad y la concertación de la sociedad civil.

“Ponte en mi Lugar” tiene como objetivo buscar la participación de la ciudadanía y de la empresa privada para lograr que Miraflores sea accesible e inclusiva para todas las personas que viven y transitan.

Asimismo, promueve la formación de una cultura de respeto de los derechos de las personas con discapacidad convirtiéndose Miraflores en el primer gobierno local en liderar una iniciativa en favor de este sector de la población.

Entre las medidas que la Municipalidad promueve en favor de las personas con discapacidad figura la aprobación de la Ordenanza N°369/MM, mediante la cual se permite el ingreso de todas las personas con discapacidad visual con sus perros guías a establecimientos públicos y privados de uso público en Miraflores.

También, la instalación de teléfonos inclusivos, la página web institucional accesible para personas ciegas y de baja visión, así como la cuenta en Twitter (@miraflores24h) que es usada por personas con discapacidad auditiva.

Además, desde agosto del 2011 las personas con discapacidad auditiva que acuden a realizar un trámite en la Plataforma de Atención al Vecino de la Municipalidad cuentan con el servicio de intérprete de lengua de señas, servicio que también se ofrece en las Sesiones de Concejo y en las Audiencias Vecinales.

Fuente: [Municipalidad de Miraflores]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU