Jefe de Estado inspeccionó zonas afectadas por lluvias en el Cusco

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inspeccionó hoy las zonas afectadas por la presencia de fuertes lluvias en el distrito de Ocobamba, provincia de La Convención, en la región Cusco.

El Jefe del Estado informó que a consecuencia de la crecida del caudal del río han sido afectadas las viviendas de 34 a 36 familias, a quienes se les está reubicando. “Estamos trabajando articuladamente para que esta población pueda ser asistida en su localidad”, precisó.

Asimismo, señaló que los daños causados por este fenómeno natural alcanzan a centenares de hectáreas de terrenos agrícolas, principalmente del sector cafetalero. Ante este panorama, aseguró que el Gobierno tiene el compromiso de trabajar en la reubicación y en la implementación de viviendas dignas para estas personas, así como también en la expansión de programas sociales como Pensión 65, Beca 18 y otros que requiere esta población.

Señaló además que se ha enviado alimentos y materiales diversos para atender a los damnificados y “tenemos ya el compromiso a través de Provías de hacer el fortalecimiento ribereño para asegurar que el río no siga comiendo parte de la ciudad y tenemos que restablecer los sistemas de agua y desagüe”.

Además, indicó que se está poniendo atención al centro de salud de esta zona y a través del sector Transportes y Comunicaciones se coordina el arreglo de la carretera y algunas obras más como los puentes.

El Jefe de Estado invitó a los gobiernos regionales, principalmente a los que tienen canon, a invertir en temas de prevención de fenómenos naturales, a trabajar reforzamientos ribereños, en beneficio de su población.

En otro momento, el mandatario también visitó la ciudad de Quillabamba, donde constató el funcionamiento del área de emergencia del hospital y el avance de un colegio que se construye en esta zona.

Afirmó que el Gobierno hace una fuerte inversión en los programas sociales en el Cusco y en todo el Perú. “Estamos en pos de llevar el Estado al interior del país, que no solo se quede en Lima, necesitamos que el Estado sea capaz de resolver el problema de los 30 millones de habitantes y no solamente de la Costa, donde vive 60 por ciento de la población, sino también de la Sierra y del área de Selva”, concluyó.

Fuente: [Prensa - Palacio de Gobierno]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU