EsSalud invoca a que escolares se realicen controles oftalmológicos

Un mayor control oftalmológico en los niños en edad escolar para corregir problemas visuales recomiendan los médicos del Seguro Social de Salud –EsSalud- debido a que constituyen una de las principales causas en el retraso del aprendizaje.

El doctor Efrén Sotomayor, jefe del Departamento de Oftalmología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, informó que las afecciones visuales o ametropías se generan por problemas de refracción del ojo, ocasionados por un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina, causando una disminución de la agudeza visual.

Refirió que entre los problemas visuales más comunes figuran la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, que en la mayoría de casos suelen ser congénitos; y en algunas oportunidades se presentan con el transcurrir del tiempo.

Precisó que los principales síntomas de estos problemas visuales son ardor ocular, frecuentes dolores de cabeza, inflamación de los párpados, así como la presencia de chalazión y orzuelos.

El doctor Efrén Sotomayor agregó que el 80% de las consultas oftalmológicas pediátricas que se atienden en la Red Asistencial Almenara se producen por problemas visuales, los cuales influyen en el retraso del aprendizaje en los escolares.

“Es importante que los padres de familia lleven periódicamente a sus hijos en edad escolar a una evaluación completa de la vista para detectar a tiempo los problemas visuales”, manifestó.

El especialista agregó que una vez detectada la ametropía, el tratamiento a seguir, previa evaluación médica, es el uso de lentes o gafas protectoras y buenos hábitos de higiene. Además, recomendó colocar protectores de pantalla en las computadoras.

Fuente: [EsSalud]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país