EsSalud: 80% de descansos médicos es por problemas en la columna

Las hernias de la columna forman parte del grupo de enfermedades que generan mayor ausentismo laboral entre la población peruana; mientras que, el 80% de los descansos médicos otorgados a los trabajadores asegurados en EsSalud se debe a problemas en la columna, alterando la participación laboral de estas personas por un largo período de tiempo.

“Cada año se pierden en Estados Unidos 750 mil millones de dólares por ausentismo laboral por esta causa. En el Perú no existe una estadística pero se calcula que los trabajadores pierden aproximadamente 90 días como mínimo en el tratamiento de las hernias de columna y algunos llegan a los seis meses o al año” señaló el doctor Miguel Vizcarra Fernández, jefe del Servicio de Columna Vertebral y Nervios Periféricos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

El especialista explica que hasta hace unos años las hernias eran propias de personas en edad productiva (entre 25 y 60 años) que realizaban trabajos manuales en la industria o cargaban materiales muy pesados; en la actualidad, se presentan en los trabajadores de las oficinas e incluso en estudiantes, a partir de los 15 años.

“Todos estamos en riesgo de padecerlas: quienes permanecen demasiado tiempo sentados, quienes van al gimnasio y no hacen calentamiento previo o levantan pesas sin tener una musculatura de base, quienes pasan más de una hora viajando en un microbús con una mala postura o están sentados en muebles antiergonómicos con teclados y monitores a una altura que no es la correcta”, explica el especialista.

El sobrepeso también es causante de la aparición de los síntomas de hernia: dolor lumbar con irradiación a los miembros inferiores, adormecimiento, debilidad y severas contracturas musculares. “El dolor predomina con el cuerpo en movimiento o cuando están sentados y solamente el reposo en posición horizontal lo alivia”, advierte el doctor Miguel Vizcarra.

En el hospital Rebagliati, cada mes se atiende un promedio de 30 a 40 pacientes nuevos por enfermedades de columna. Por ello, frente a esta situación es esencial la medicina preventiva para enseñar a las personas las posturas correctas, el peso adecuado, cómo levantarse, sentarse, caminar, en qué momento ingresar a un gimnasio y qué tipo de ejercicio es el que debe ser el inicio de su rutina.

Cuando una persona presenta los síntomas debe acudir de inmediato al neurocirujano, especialista que se encarga del tratamiento de todas las patologías de columna quien, luego del examen médico respectivo, organiza un sistema de tratamiento que en principio será rehabilitación, cambio en los hábitos de vida, de trabajo o la elección del mejor medio de transporte. Solamente en casos perfectamente analizados se indica la cirugía.

Cabe señalar que si las hernias no se tratan adecuadamente y al inicio de la enfermedad, generan inestabilidad de la columna, una condición de mayor complejidad y riesgo para el paciente.

Estas recomendaciones fueron brindadas durante la conmemoración del 16 aniversario del Servicio de Columna Vertebral y Nervios Periféricos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, pionero en la implementación de nuevas técnicas quirúrgicas y centro de referencia nacional

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU