Especialistas de EsSalud brindaron taller por el Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del “Día Mundial de la Hemofilia”, el Seguro Social de Salud – EsSalud realizó el taller informativo “Viviendo con Hemofilia”, dirigido a niños menores de 10 años que padecen esta enfermedad. El objetivo fue brindar información sobre la enfermedad y fomentar una cultura de autocuidado que les permita llevar una vida con calidad.

“Es importante que las personas con hemofilia sepan desde el principio de su vida que se trata de una enfermedad crónica para que aprendan a autocuidarse. Del mismo modo, involucramos a la familia, orientándola para que evite sobreproteger innecesariamente a las personas que padecen esta enfermedad genética, debido a que es más importante que aprendan a llevar una vida normal”, sostuvo la doctora Gloria Chumpitaz, jefa de la Unidad de Hemofilia de la Red Asistencial Rebagliati de EsSalud.

La especialista expresó que con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemoró el 17 de abril, se consideró importante difundir información sobre esta patología que es muy poco conocida por la sociedad.  “Las mujeres normalmente son las portadoras, pues transmiten (la hemofilia) a los varones. Esta se manifiesta y se hace crónica, es decir, no tiene cura”, recordó.

“Los niños con hemofilia a veces son víctimas de bullying en los colegios por diversas razones. Si son golpeados en la cabeza o resultan con heridas en el cuerpo, esto puede derivar en sangrados severos que lleven a su deceso”, explicó.

Precisó que si bien el tratamiento de la hemofilia en algunas regiones de Latinoamérica es escaso o nulo, en el Perú el tratamiento que brinda EsSalud está muy cercano al recomendado por la Federación Mundial de Hemofilia.

En el Seguro Social de Salud el tratamiento es multidisciplinario, en equipo y es el único sistema que trata y cobertura al 100% la patología.

EsSalud ha realizado, además, trasplantes hepáticos y cirugías de cadera a pacientes con la referida enfermedad.

Las personas que nacen con hemofilia –enfermedad de origen genético- poseen un tipo de sangre que difícilmente coagula y pueden padecer hemorragias internas incontroladas como resultado de una lesión aparentemente menor, que produzca su deceso.

Se estima que en el mundo existen alrededor de 400 mil personas con hemofilia y en el marco del 50º Aniversario por el Día Mundial de la Hemofilia, se busca una mejoría para los pacientes con este mal.

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo