Primera Dama presentó la Ruta del Qhapaq Ñan sobre la Quinua

“La Ruta del Qhapaq Ñan: Quinua, legado de tradiciones aproximará a nuestros jóvenes de 4to y 5to de secundaria de todo el país con la experiencia y conocimientos que han preservado los campesinos y productores de nuestros granos andinos en las zonas de Cusco-Puno-Apurímac”, resaltó la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, durante la presentación de la segunda versión del concurso de esta ruta.

Agregó que será una oportunidad para visibilizar y reconocer a las poblaciones andinas, por conservar este alimento gracias a sus conocimientos tradicionales. “Nuestros jóvenes escolares de todo el país deben participar de esta experiencia que los enriquecerá como personas y les hará conocer más el Perú”.

“Esta iniciativa del Ministerio de Cultura brinda un homenaje y reconocimiento a las mujeres y hombres productores de la quinua y los granos andinos, que hoy ofrecemos al mundo como una contribución a la lucha contra el hambre”, dijo.

Junto al ministro de Cultura, Luis Peirano, al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y del ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, la Primera Dama comentó que la ruta Qhapaq Ñan permitirá conocer, a través de la mirada de los jóvenes, la diversidad que ofrece nuestro país sobre patrimonio cultural, experiencias de vida, costumbres, cultura y la relación con el medio ambiente.

“Este año, además, conoceremos las zonas de producción de la quinua, a los productores y productoras, los bancos de semilla, la cultura local que promueve y cuida la quinua. Este es el Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria y el Año Internacional de la Quinua, dos motivos que confluyen en la apuesta del gobierno del presidente Ollanta Humala con las poblaciones rurales”, resaltó.

La experiencia de Qapaq Ñan, que será inolvidable para los jóvenes participantes, une a un grupo de jóvenes con diversos orígenes, tradiciones y modos de interactuar con sus pares y con su entorno.

Esta edición de la Ruta Qhapaq Ñan premiará a los ganadores con un viaje por los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno. El recorrido durará 14 días y se realizará del 10 al 23 de setiembre de 2013, con todos los gastos pagados.

Fuente: [Prensa - Palacio de Gobierno]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU