ONPE recuerda las preguntas que aparecen en cédula de sufragio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda que para votar en la consulta popular del 17 de marzo hay que tener en cuenta que la cédula de sufragio consigna, por cada autoridad, una pregunta importante que habrá que responder.

Para el caso de la provincia de Lima, debajo de los nombres y apellidos de la Alcaldesa sometida a consulta, figura la pregunta: ¿Debe dejar el cargo de Alcalde?

Asimismo, debajo de los nombres y apellidos de cada uno de los 39 regidores sometidos a consulta aparece la pregunta: ¿Debe dejar el cargo de Regidor?

Según su decisión y luego de leer cada pregunta, el elector podrá marcar con un aspa (x) o una cruz (+), dentro del recuadro del SI o dentro del recuadro del NO por cada autoridad municipal en consulta por la que decida votar.

El SI significa que la autoridad sí debe dejar el cargo antes de que termine su mandato. En cambio, el NO significa que la autoridad no debe dejar el cargo y que debe quedarse hasta el final de su mandato.

Cabe mencionar que cualquier otra forma de marcar anula el voto, mientras que se considerará voto en blanco cuando el elector no marque ni el recuadro del SI ni el recuadro del NO, siendo esta también una opción para votar.

Solo los electores de los distritos de Ate y Pucusana recibirán dos cédulas de sufragio: una para pronunciarse sobre las autoridades provinciales y otra para hacerlo respecto de sus autoridades distritales.

La ONPE también recomienda a los electores que confirmen sus locales de votación, ya que algunos han cambiado en relación a procesos electorales anteriores. Para hacerlo pueden llamar gratuitamente al Fono ONPE: 0800-20100 o ingresar al sitio web de la institución: www.onpe.gob.pe

Hay que recordar que la multa por no votar es de S/.74.00, mientras que para los miembros de mesa que no ejerzan el cargo es de S/. 185.00.

Fuente: [ONPE]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU