Municipalidad de Lima presenta "Loncheras Saludables"

Durante una actividad realizada en el Centro Infantil Municipal ‘Niña María’, se ofrecieron diversas recetas y combinaciones para una lonchera llena de salud. Por ejemplo, fue presentado el postre ‘muss de sangrecita’, a base de sangrecita cocida, canela y vainilla, cuyo agradable sabor, acompañado de galletas o pan, es el preferido por los más pequeños.

“Es necesario que la lonchera del niño esté balanceada. Por ejemplo, muchos padres se quejan de que sus niños no consumen el pan o lo regresan a casa. Por eso debemos entender que las porciones que enviamos en la lonchera sean las adecuadas. Un pan de tamaño mediano o, en todo caso, una porción de trigo, bolitas de kiwicha, entre otros, podrían suplir este alimento”, comentó la nutricionista Pamela Blas, responsable del Programa de Fortalecimiento Nutricional de la Municipalidad de Lima.

A su turno, la gerente de Desarrollo Social, Claudia Sánchez, y la subgerente de Sanidad, Lucy López, invocaron a los padres a impulsar hábitos saludables en sus hijos desde sus primeros años, y tomar conciencia de los riesgos que acarrea la anemia de no ser prevenida.

“El programa Cero Anemia se basa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños con este mal, pero también en la concientización desde las familias”, sostuvo Lucy López.

Es de recordar que, en Lima Metropolitana, la anemia es un mal que afecta a alrededor de 35% de niños y niñas de entre 6 y 36 meses de edad; es decir, a 1 de cada 3 menores de este rango de edad. Por ello, es importante garantizar una alimentación balanceada que sea a su vez una alternativa rápida y económica.

El tiempo de preparación de una lonchera es limitada, ya que el padre y la madre trabajan, lo que conlleva a comprar galletas, jugos envasados, otros, que carecen de valor nutricional para sus hijos, los cuales llegan a costar entre S/.2.00 y S/.5.00. Estas loncheras, pueden ocasionar, además de anemia, otros problemas como obesidad, desnutrición, caries, alergias y, sobre todo, malos hábitos alimentarios a corta edad.

En cambio, una lonchera nutritiva contra la anemia debe estar compuesta por cuatro ingredientes importantes tales como: un alimento energético (pan, cereales, tostadas, etc.), un constructor (huevos, sangrecita de pollo, hígado, pescado, queso, etc.), un regulador (frutas o verduras) y una bebida (refrescos naturales o agua).

Importante

En el marco de esta campaña, la Municipalidad Metropolitana de Lima entregará lotes de multimicronutrientes, suplementos con contenido de fierro, vitamina A, vitamina C, zinc, ácido fólico y ácido ascórbico, a los distritos que previamente hayan identificado en sus jurisdicciones las zonas con niños de 6 a 36 meses de edad que requieran de este tratamiento, indicó Lucy López, subgerente de Sanidad de la comuna metropolitana. Luego de esta primera entrega, los propios municipios deberán comprometerse a continuar con estas acciones.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo