Alcaldesa Villarán entregó el premio ‘Lima Warmi 2013’

Un reconocimiento a su labor y a su condición de mujeres. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, distinguió con el premio ‘Lima Warmi 2013’ a ocho mujeres, debido a su destacada trayectoria en defensa de los derechos femeninos y por su sobresaliente labor en diferentes actividades a nivel nacional.

Así, fue distinguida Bárbara Ventura Castillo, quien a pesar de los obstáculos físicos que enfrenta, se destaca como comentarista y reportera en diferentes programas radiales, y promueve desde ese espacio los derechos de las personas con discapacidad. Ella agradeció la distinción e invocó a la alcaldesa Susana Villarán a seguir trabajando por los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, la comuna limeña galardonó a Anna Luisa Renner Castañeda, destacada compositora de música criolla, cuyos temas muestran la diversidad cultural del Perú. De otro lado, Violeta Sara – Lafosse, fue distinguida por su valiosa dedicación a la promoción de la igualdad de género en el país. Es una de las principales impulsoras del feminismo peruano, y ejerció la presidencia de la Red Nacional de Promoción de la Mujer.

También recibió el galardón la maestra Ana María Oré Llanos, actual secretaria de Organización del Sindicato Único de Trabajadores del Perú (Sutep) Región Lima, por sus 30 años de servicio en la educación de niños y niñas más humildes. Ella recordó los años dedicados a la investigación y la enseñanza.

María García Guerrero es considerada una de las mejores trabajadoras de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa – PROHVILLA, por su dedicada labor en el cuidado del medio ambiente, y su empeñosa labor le valió ser reconocida también con el premio ‘Lima Warmi 2013’. “Yo soy maestra y es muy divertido enseñar a los niños a querer el medio ambiente. Con ello estamos garantizando una naturaleza a salvo en el futuro”, manifestó al recibir su galardón.

Carmen Rosa Graham, empresaria, entre cuyos logros se encuentra la promoción y desarrollo de la mujer empresaria en el Perú, a través de la organización OWIT Perú, también se encuentra entre las destacadas.

Finalmente, dos instituciones se hicieron acreedoras del galardón ‘Lima Warmi 2013’. Una de ellas fue La Casa de Panchita AGTR, con una trayectoria de 23 años al servicio de los trabajadores y trabajadoras del hogar. Sofía Mauricio, coordinadora de proyecto de esa institución, consideró que las trabajadoras del hogar son doblemente discriminadas. “Somos muchas, nuestro trabajo es importante y la sociedad tiene que reconocerlo”, sostuvo entre aplausos.

De otro lado, la Asociación Mamá Quilla, fue distinguida también con el premio ‘Lima Warmi 2013’. Delfina Raucana Román, recibió la distinción y explicó que Mama Quilla es una organización de familias desplazadas durante el periodo de la violencia política que sufrió el país, asentadas en Huaycán y conformada por mujeres quechuahablantes de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huancayo. “Llegamos a Huaycán sin nada, hemos sido marginadas, ahora somos más de mil y trabajando como arpilleras hemos hecho memoria”, dijo.

A su vez, la autoridad edil recibió también diversos homenajes. Entre ellos, del Sindicato de Trabajadores Obreros de Lima, y de las mujeres arpilleras de Mama Quilla.

Actual gestión protege a la mujer

“En el Día Internacional de la Mujer hacemos memoria para tener presentes a las mujeres que han cristalizado con valentía la defensa de sus derechos y la esperanza de que es posible tener un mundo igualitario para todos y todas”, indicó a su turno la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Asimismo, recordó que, este año, la Municipalidad Metropolitana de Lima se unió a la campaña ‘Un billón de pie’, para prevenir y combatir la violencia contra la mujer. Además, se unió al pronunciamiento de la ex presidente de Chile, Michelle Bachelet, ahora directora de ONU Mujeres.

“Ella dice que es hora de que los gobiernos cumplan los acuerdos y convenios firmados a favor de la protección de los derechos de las mujeres. Con demasiada frecuencia, ellas buscan justicia sin conseguirla y no puede haber paz y progreso mientras las mujeres sigan teniendo miedo a la violencia”, indicó la autoridad metropolitana.

En ese sentido, recordó que la Municipalidad de Lima cuenta con un servicio de atención a mujeres, llamado Warmi Wasi, y que se ha reforzado el Programa de Equidad de Género, además de haber implementado un fondo para la implementación de proyectos de igualdad de oportunidades y reducción de las brechas que ponen en desventaja a las mujeres de Lima.

Fuente: [Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU