Sector Educación recomienda que padres de familia se informen sobre los materiales escolares

“Los papás y mamás debemos conocer con qué elementos aprenden nuestros hijos. Es un derecho y un deber”, señaló Darío Ugarte, director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, respecto a los materiales escolares que reciben las escuelas públicas a nivel nacional.

Por ese motivo, pidió que “propongan al Director hacer una feria en el colegio para mostrar los materiales con los que van a trabajar este año. Así los padres podrán involucrarse y saber qué materiales hay y cómo apoyar a los chicos desde la casa”.



Material gratuito y de buena calidad

“El material que distribuye el Ministerio de Educación – Minedu ayuda a que nuestros niños aprendan de manera vivencial porque no es lo mismo ver un dibujo en la pizarra que manipular los objetos, por eso es importante que lo usen en el aula”, agregó el funcionario.

Indicó que “la suma de materiales bien hechos y buenos docentes hace que estos materiales sean una herramienta muy importante para que los estudiantes aprendan”. “Lo atractivo que puede ser genera la curiosidad del niño; si también es interesante, se empieza a involucrar; y si, además, el docente lo está usando bien, motiva la curiosidad por aprender y se convierte en un elemento que ayuda a generar aprendizajes”, agregó.

Explicó que todos los estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria a nivel nacional reciben materiales de dos tipos: materiales impresos (textos y cuadernos de trabajo) y material concreto o manipulativo (rompecabezas, ábacos, letras móviles, Base 10, máscaras para narrar cuentos, etc.).

Además, detalló que la distribución se realiza bajo dos criterios: para uso individual y grupal. Si es para uso individual, se entrega uno para cada estudiante. “Mientras que el material concreto se envía para trabajar en grupos. Por ejemplo, si son 30 alumnos, entonces se entregan 5 materiales para que trabajen en grupos de 6”, aclaró.

Diversidad cultural


Los niños de todas las regiones reciben cuentos impresos en dos idiomas: español y quechua chanka, quechua wanka, aymara, asháninka o shipibo. De esta manera, mostramos y acercamos a nuestros estudiantes a la riqueza cultural de nuestro país. Darío Ugarte describió cómo son los cuentos que se distribuyen a los estudiantes de Inicial y Primaria: “con pasta dura, a color, en papel couché, con muchos gráficos, además, por un lado están en español y por el otro lado están en otro idioma”.

Novedades

El director de Educación Secundaria adelantó que este año “el Minedu ha hecho una inversión importante en materiales complementarios para los colegios”. Explicó que “para Primaria se entregarán bibliotecas de aula y para Secundaria daremos bibliotecas para las escuelas con 120 títulos".

Agregó que para ayudar a que los maestros sepan cómo utilizar los materiales que se distribuyen en sus escuelas “hemos diseñado las Rutas del Aprendizaje, que los guiarán en el camino de qué y cómo deben aprender sus estudiantes”.
Además, indicó que este año el Ministerio de Educación ha invertido más de 200 millones de soles en material educativo.

Fuente: [Ministerio de Educación]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla