Municipio de Lima lanzó la campaña "Cero Anemia"

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, lanzó la campaña Cero Anemia, con el fin de promover acciones concretas para enfrentar ese mal en niños y niñas de 6 a 36 meses de edad, en coordinación con los gobiernos locales. Ello, en un esfuerzo por beneficiar a la población que más lo necesita. Se trata de una iniciativa del Comité Metropolitano por una Nutrición y Alimentación Saludable, liderado por la comuna limeña.

“Lima tiene muchos problemas acumulados, entre ellos están la anemia y la desnutrición. Hacerles frente es uno de los más grandes desafíos que tenemos como sociedad, pues, según la encuesta ENDES, del INEI, el 35% de los niños entre los 6 y 36 meses tiene anemia y el problema afecta también al 30% de madres gestantes”, sostuvo la alcaldesa de Lima, durante la actividad en la que participaron los alcaldes de Comas, Puente Piedra, Los Olivos, Carabayllo y representantes de otros municipios distritales e instituciones de la sociedad civil.

“No existe desarrollo en una ciudad que no ponga en primer lugar a niños y niñas, por eso hemos conformado el Comité Metropolitano por una Nutrición y Alimentación Saludable, con el compromiso de los alcaldes para luchar contra la anemia, que disminuye las capacidades de los niños y reproduce, así, la pobreza. Esta es la lucha que sí vale la pena, donde estamos unidos”, manifestó la alcaldesa Susana Villarán, quien luego mostró los multimicronutrientes que se entregarán gratuitamente en el marco de este programa.

Tratamiento gratuito

Una vez hecho el diagnóstico, se hará entrega de multimicronutrientes (suplementos con contenido de hierro, vitamina A, vitamina C, zinc, ácido fólico y ácido ascórbico), a la vez que se reforzará la información para mejorar la ingesta de alimentos ricos en hierro.

La administración diaria del suplemento de multimicronutrientes a niños y niñas diagnosticados será por 6 meses consecutivos, seguidos de 6 meses de descanso y, luego, de otros 6 meses de reinicio del tratamiento de acuerdo a sus necesidades. A la vez, se concientiza sobre hábitos saludables (consumo de alimentos ricos en hierro y vitaminas), refrigerios balanceados y la importancia de continuar con el consumo de la dosis.

Ello contribuirá al desarrollo integral del sistema nervioso y otros órganos vitales del niño, así como a mejorar el aprendizaje y su capacidad de relacionarse con los demás. Todas estas son capacidades que se desarrollan precisamente entre los 6 y los 36 meses de edad. Después, las consecuencias de la anemia son permanentes.

Importante

Un estudio realizado por la comuna edil en Barrios Altos reveló que un 66% de menores entre 6 y 11 meses sufre algún grado de anemia, mientras que en los niños de 12 a 23 meses este porcentaje es de 50%. Del mismo modo, el 25% de niños de 24 a 36 meses padece de este mal.

Con un costo adicional no elevado, el suplemento con multimicronutrientes puede ayudar a miles de niños y niñas a salir de la anemia. El suplemento por cada niño o niña tiene un costo aproximado de S/. 70 por 6 meses de tratamiento.

El Comité Metropolitano por una Nutrición y Alimentación Saludable, está conformado por 120 organizaciones, entre ellas UNICEF, Colegio de Enfermeras del Perú, Colegio Nacional de Nutricionistas y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza en Lima Metropolitana.

Fuente: [Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos