MTPE conmemoró los 100 años de inspección del trabajo en el Perú

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, presidió  la ceremonia por el centésimo aniversario del sistema de inspección laboral en el Perú, destacando en su intervención los avances obtenidos en materia de cumplimiento de los derechos laborales y los que se proyectan alcanzar con la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

De acuerdo a datos históricos, el 30 de enero de 1913 se creó la denominada “Sección Obrera” en las intendencias de la Policía de la República, con el fin de llevar un registro de las huelgas efectuadas, además de efectuar trimestralmente una visita en los centros de trabajo para ver las condiciones de trabajo y seguridad en que se desarrollaban las actividades laborales.

Durante su intervención, la titular del sector Trabajo destacó como una evolución importante de la función inspectiva la creación de la SUNAFIL. “La protección de los derechos laborales en estos cien años ha sido difícil pero de avances”, señaló al manifestar que conjuntamente con los aportes de los inspectores de trabajo se logrará una SUNAFIL de alta calidad, que contribuirá significativamente en mejorar la labor inspectiva en el país y, por tanto, en el cumplimiento de los derechos laborales.

En efecto, a lo largo de los años la Inspección del Trabajo ha evolucionado conjuntamente con las instituciones gubernamentales que protegían a los trabajadores, tales como el Ministerio de Fomento (en 1919), el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social (en 1935), el Ministerio de Justicia y Trabajo (en 1942), para finalmente integrarse como parte de las atribuciones del Ministerio de Trabajo, a partir de 1949.

Cabe recordar, de igual forma, que el Perú ratificó el Convenio 81 de la OIT, relativo a la Inspección del Trabajo (1947), en el año 1960.

Actualmente, la inspección está regulada bajo los alcances de la Ley Nº 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, encontrándose en proceso de implementación la ley que creó la SUNAFIL.

La ceremonia por el centésimo aniversario de la inspección del trabajo en el Perú contó con la participación de la viceministra de Trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro; del Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, Aurelio Soto Barba; del Director General de Inspecciones, Paul Cavalié Cabrera, y del Secretario General del Sindicato de Inspectores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Víctor Gómez Rojas, así como de los inspectores de trabajo del sector.

Fuente: [Oficina de comunicación e imagen institucional del MTPE]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU