Más de 4 mil atenciones médicas especializadas brinda el Minsa en Jaén


Un total de 4,441 atenciones de salud brindó el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), en el distrito de Pomahuaca, provincia de Jaén, región Cajamarca, informó el director general de la OGDN, Luis Honorio Arroyo.

Detalló que en tres días de campaña la brigada, conformada por médicos y especialistas, atendió a la población local en los servicios de medicina general, pediatría, ginecología, oftalmología, laboratorio, farmacia, nutrición, entre otras especialidades.

“La intervención respondió a la necesidad de continuar ofreciendo una atención digna y oportuna a las poblaciones menos favorecidas para poder fortalecer la prestación de los servicios de salud”, indicó Honorio Arroyo.

Detalló que para la campaña fueron desplazados 52 profesionales de la salud, de los cuales 17 fueron movilizados desde Lima y los demás de la Dirección Regional de Salud de Jaén. Asimismo, se realizaron actividades preventivos-promocionales en los módulos informativos instalados en la campaña que se desarrolló en las instalaciones de la Institución Educativa N° 16122 y en el establecimiento de salud local.



“Este tipo de intervenciones resultan beneficiosas para la población y son exitosas porque cuentan con el apoyo de las autoridades regionales y locales, quienes coordinan con el Minsa la organización de las campañas médicas”, resaltó el funcionario, quien adelantó que habrá más campañas de este tipo en otras zonas del país.

Atención especializada

El director general de la OGDN precisó que se instalaron seis consultorios de medicina que fueron habilitados para satisfacer la demanda de salud de la población.

Agregó que el servicio de ginecología contó con equipos de ultrasonido que permitió realizar un mejor examen clínico a las pacientes. También se realizaron toma de muestras para despistaje de cáncer de cérvix y se ofrecieron consejerías sobre planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida.

El servicio más requerido por la población fue el de laboratorio donde se realizaron 1,316 exámenes de hemoglobina, glucosa, orina, parasitología y otros. En oftalmología se registró también una mayor demanda, siendo las ametropías (miopía, astigmatismo) y el pterigión (carnosidad) las primeras causas de consulta de la población.

Esta jornada de salud forma parte de la campaña para fortalecer la presencia del Estado en las zonas de menor desarrollo social del país, concluyó Honorio Arroyo.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU