Gobierno del Japón apoyará en mejorar infraestructura educativa en 3 regiones del Perú

La infraestructura de instituciones educativas de tres regiones del país será mejorada con una inversión de más de 462 mil dólares donados por el programa de Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) de Japón.

La Ministra de Educación Patricia Salas O’Brien presidió la ceremonia de suscripción de la donación entre el Embajador del Japón, Masahiro Fufukawa y los representantes de las instituciones educativas favorecidas. Se trata de cuatro proyectos que se implementarán en instituciones de Ica, Junín y Piura.

El diplomático, luego de resaltar los 140 años de amistad entre Perú y Japón, aseguró que su gobierno continuará apoyando los programas de inclusión social en beneficio directo de las comunidades más pobres del país.

Por su parte, la Ministra Salas agradeció el apoyo del pueblo nipón y pidió a las autoridades de las comunidades favorecidas duplicar esfuerzos en la mejora de los aprendizajes de los niños y adolescentes de la escuela pública.

Los proyectos


Con una donación de 118 mil 639 dólares, que serán entregados a Caritas del Perú, se realizará la reconstrucción de la institución educativa de Inicial “Las Palmas de la Sierva de Dios Melchora”, en el distrito de Grocio Prado (Chincha).

En este lugar se construirán dos aulas, servicios higiénicos, un ambiente para la cocina; así como veredas, instalaciones eléctricas, con su respectivo mobiliario escolar, tanto para maestros como para alumnos.

De igual forma, con una inversión de 113 mil 614 dólares se ejecutarán obras de mejoramiento de la institución educativa Nro. 30141 de Chacapampa en Huancayo, a la que asisten niños y adolescentes de los Anexos de Parcahuara y Cucho, lugares que adolecen de centros educativos.

Aquí, la ONG ODEINS se encargará de la construcción de 2 aulas, oficinas administrativas y servicios higiénicos para alumnos y profesores.

También se tiene previsto, con una inversión de 109 mil 992 dólares, la construcción de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa de Primaria Nro. 14407 del Caserío Lagunas de Ayabaca en Piura. Las obras estarán a cargo de la Municipalidad distrital de Sapillica.

Finalmente, con el apoyo de APC Japón y con una inversión de 120 mil 67 dólares, se implementará el proyecto de equipamiento del laboratorio de Análisis y Control de Alimentos del Instituto de Educación Superior Técnico y Productivo Sausa, en la provincia de Jauja (Junín).

El monto será destinado a la culminación de obras y acabados del instituto, área de laboratorio. Además se adquirirán equipos y materiales de laboratorio de análisis de alimentos y control de calidad. Incluye capacitación de docentes y estudiantes en técnicas elementales.

El programa nipón apoya proyectos propuestos por varias instituciones tales como organizaciones no-gubernamentales (ONGs) gobiernos locales y regionales, así como organismos descentralizados.

La disponibilidad de los fondos del APC en cada país elegible proporciona a la AOD japonesa (Asistencia Oficial para el Desarrollo) nuevos medios de cooperación que influyen directamente en el bienestar de las comunidades.

Fuente: [Ministerio de Educación]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU