Estudios a 130 metros de profundidad realizan científicos peruanos en el Océano Antártico


Científicos peruanos que participan en la campaña ANTAR XXI realizaron por primera vez operaciones de pesca en profundidades de hasta 130 metros, informó el jefe del grupo de investigadores del Instituto Peruano del Mar (Imarpe), Martín Salazar Céspedes.

El experto señaló a la agencia Andina que las condiciones en las que se realizaron los estudios mencionados fueron duras e inclementes.

Cabe anotar que esta es la primera vez que estudiosos peruanos analizan el fondo marino antártico, con la finalidad de conocer las especies y el tipo de vida que tienen las comunidades marinas en el continente blanco. .

Salazar afirmó que el trabajo ha sido exhaustivo en los alrededores de la isla Elefante y que el grupo de biólogos destacados para esa labor ha encontrado hasta el momento gran variedad de especies interesantes.



Según el reporte, durante el recorrido y gracias a los arrastres de profundidad que efectuaron desde el BIC Humboldt, los estudiosos pudieron hallar 13 tipos de peces, 26 de algas, 10 especies de estrellas de mar, 4 tipos de moluscos, entre otros organismos.

“Después de 25 años el Imarpe desarrolla por primera vez este tipo de estudio que destaca por analizar nuevas comunidades biológicas y sus condiciones oceanográficas, y por ampliar conocimientos para la comunidad científica nacional e internacional”, remarcó.

Sobre las condiciones climatológicas, Salazar Céspedes comentó que la caída de nevadas es constante y que estas se prolongan por tres o cuatro horas, mientras que los vientos soplan a una velocidad de hasta de 80 kilómetros por hora (45 nudos) durante tres días consecutivos.

“Las olas que producen fluctúan entre un metro y medio y tres metros de altura”, detalló.

Al 22 de febrero, el equipo de científicos, integrado además por investigadores de la Dirección General de Salud, Museo de Antropología de la Universidad San Marcos y de la Universidad Científica del Sur, tiene 31 días efectivos en el continente antártico.

“Estamos bien de salud, con gran ánimo, a pesar de que en algunos momentos sentimos que íbamos a flaquear en nuestros cometidos. Pero nuestras decisiones, la ayuda de la tecnología moderna y la visita del Presidente Ollanta Humala nos fortalecieron”, remarcó el jefe del equipo.

Por estos días, analizan los peces hallados en la superficie marina del Estrecho de Bransfield y alrededores de la isla Elefante. Hasta el pasado lunes 18 ya habían realizado el 35% del recorrido planificado para esta misión.

La diferencia horaria entre la zona de trabajo ubicada en el Estrecho Bransfield y la ensenada Mackelan con el Perú es de algo más de dos horas.

“Amanece a la 05:30 horas y anochece a las 21:30 horas aproximadamente. “Tenemos 16 horas de luz”, comentó Salazar Céspedes.

El presidente Humala estuvo en la Antártida hace algunos días para participar en la conmemoración del 25 aniversario de la primera expedición antártica peruana que se llevó a cabo en enero de 1988, y ratificar las políticas nacionales respecto a ese continente.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país