EsSalud realiza advertencias acerca del cáncer de cuello uterino

El Papiloma Virus Humano es una infección altamente ligada al cáncer de cuello uterino y en algunas ocasiones basta el menor contacto íntimo para contraerla, según informó la doctora Rita Meza, ginecobstetra y miembro del equipo técnico de la gerencia de Prestaciones de Salud de EsSalud.

“Existen hasta cien variables de esta infección; no obstante, en el Perú, los tipo 16 y 18 son los virus oncogénicos más frecuentes y están relacionados al cáncer de cuello uterino, el segundo causante de muertes entre las mujeres aseguradas. El primero es el cáncer de mama”, explicó la especialista.

Cabe resaltar que esta infección suele convertirse en persistente, de acuerdo a la condición inmunológica propia de cada mujer. Es por ello que  la especialista recomienda efectuarse exámenes de Papanicolaou periódicamente.

En nuestro país cada año se presentan más 4 mil casos nuevos, y más de 2 mil muertes por cáncer de cuello uterino, siendo la primera causa de morbilidad por cáncer en la mujer peruana y la segunda en la mujer asegurada.

A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el segundo más común y la causa principal de muerte en las mujeres. Se estima que alrededor de 500 mil casos anuales se registran en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendaciones
La doctora Meza Padilla precisó que en la actualidad las relaciones sexuales se dan de manera más precoz, reportándose la infección por este virus hasta en menores de 18 años de edad.

Si bien las relaciones sexuales tempranas son un factor de riesgo, también lo es el embarazo prematuro, ya que las hormonas generadas durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de cáncer. Además, están dentro de este grupo de riesgo, las mujeres con más de 5 hijos.

La especialista destacó que es importante tener una sola pareja. “Cuantas más parejas tiene una persona, mayor es la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual, incluidas las ocasionadas por el VPH y el VIH/SIDA, ya que ambos aumentan el riesgo de cáncer cuello uterino”, anotó.

La prevención, enfocada en el control de factores de riesgo, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles, que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, del sobrepeso y de la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cánceres a largo plazo.

“Sin embargo, la detección precoz mediante el Papanicolaou, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer”, puntualizó la doctora Rita Meza.

Fuente: [Prensa - EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU