Ejecutivo oficializa fechas para simulacros de sismo y tsunami en el 2013

Para reducir los niveles de vulnerabilidad frente a los  recurrentes fenómenos naturales que afectan a nuestro país y evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades involucradas y la población, el Ejecutivo aprobó hoy la realización de simulacros de sismo y tsunami a nivel nacional, así como de simulaciones en Lima Metropolitana y el Callao, durante 2013.

De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 040-2013-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano, el 30 de mayo próximo, a las 10 de la mañana, se realizará el Simulacro Nacional Diurno de Sismo y Tsunami. Mientras que el 10 de octubre, desde las 8 de la noche, se efectuará el Simulacro Nacional Nocturno de Sismo y Tsunami.

A través de esta norma se dispuso  la realización en Lima Metropolitana y el Callao de simulaciones diurna y nocturna de sismo y tsunami para los  mismos  30 de mayo y 10 de octubre próximos.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) deberá establecer los lineamientos para la ejecución de los simulacros en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Por su parte, los gobiernos regionales y locales involucrados en estas acciones de prevención ejercitarán sus capacidades de respuesta y articulación frente a estos fenómenos naturales, expresadas en sus correspondientes planes de operaciones.

El Indeci realizará las coordinaciones que permitan contar con la participación de veedores designados por la Contraloría General de la República. Los simulacros y simulaciones aprobados, que forman parte de las políticas de prevención del gobierno del Presidente Ollanta Humala,  son de carácter obligatorio para todos los niveles del Estado y compromete la participación activa de todas las instituciones del sector privado.

La Resolución Ministerial Nº 040-2013-PCM lleva la rúbrica del Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Fuente: [Oficina de Prensa e Imagen Institucional - PCM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU