Comuna limeña realiza obras inclusivas para personas con discapacidad

Las políticas de accesibilidad para las personas con discapacidad, implementadas por la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, han contribuido a mejorar la calidad de vida de esta población y a acceder en igualdad de condiciones en su entorno físico, a través de los servicios de transporte, salud, información y comunicaciones para un desenvolvimiento más autónomo y seguro.

Por esta iniciativa, la Municipalidad Metropolitana de Lima fue reconocida, el pasado lunes 4 de febrero, por el Concejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por promover la inserción laboral de las personas con discapacidad de acuerdo a sus capacidades, considerando la igualdad de oportunidades con equidad.

La nueva Ley de la Persona con Discapacidad señala que las municipalidades promueven, supervisan y fiscalizan el cumplimiento de las normas de accesibilidad en el entorno urbano y las edificaciones de su jurisdicción.

En ese sentido, la Municipalidad Metropolitana de Lima con su visión inclusiva de `Lima, ciudad para todos’ asumió su rol protagónico en la adecuación urbanística -principalmente en el Centro Histórico y algunas zonas del Cercado- por ejemplo, en el jirón Ucayali – Ica, se rehabilitó el piso de las esquinas con textura diferenciada para personas con discapacidad visual.

En el 2012 se inició el servicio de atención en lenguaje de señas en oficinas de atención al público. Este 2013 se está realizando una evaluación del servicio de manera conjunta con las organizaciones de sordos para su mejor implementación.

Como parte del programa de accesibilidad en el transporte público, se instalaron cuatro semáforos sonoros. El primero en la avenida Arequipa, cuadra 3, esquina del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, Conadis. Otro se instaló en el jirón Conde de Superunda, cuadra 1. Un tercero, entre la avenida Abancay y Junín, frente al Congreso de la República, y por último, entre el jirón Camaná con la avenida Emancipación, frente al Ministerio de la Mujer. Este 2013 continuará la colocación de semáforos sonoros en las principales avenidas de la ciudad.

La reforma del Transporte Público que está implementando la Municipalidad de Lima, centra su atención en la facilidad a las personas y en derechos laborales de choferes y cobradores. Se ha iniciado, con fondos donados por el Banco Mundial, para el mejoramiento de la accesibilidad transversal al Sistema de Transporte Metropolitano con participación de las organizaciones y personas con discapacidad.

La Ordenanza 1534 de junio 2011, señala como infracción grave sancionable de los choferes del servicio público, el hecho de negarse a recoger escolares, ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, cuando hay espacio en el vehículo. Asimismo, sanciona el volumen excesivo en el transporte público.

De otro lado, se construyeron 176 pasajes escaleras con información en lenguaje Braille para personas con discapacidad visual en los distritos de Ancón, Carabayllo, Independencia, Chaclacayo, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Rímac, entre otros.

En el 2012 se acondicionaron pistas y veredas con 118 rampas en el Cercado de Lima, y se han colocado 73 más en diversos parques de Lima.

También se instaló el Comité de Gestión de Accesibilidad para personas con discapacidad con la finalidad de elaborar la Ordenanza de Accesibilidad y el Plan Metropolitano de Accesibilidad. Integran este grupo de trabajo cinco gerencias municipales y seis organismos descentralizados de la Municipalidad de Lima.

Logros


En educación, 180 maestros de educación básica regular fueron capacitados en metodologías de enseñanza para alumnos con discapacidad. También 66 profesores fueron premiados por el municipio de Lima por enseñar en sus aulas a niños con discapacidad.

En recreación, más de 1,250 niños con discapacidad disfrutaron de paseos en parques y lugares de esparcimiento. Otros 180 niños acudieron a las playas en época de verano. Más de 130 niños con discapacidad visitaron el palacio Municipal. Se conformaron seis equipos de básquet en silla de ruedas de Lima Metropolitana que participaron en el campeonato Ciudad de Lima, organizado por la Omaped.

En Salud, cerca de 60 niños fueron atendidos en campañas de Certificación de Discapacidad. Además 562 niños de los colegios del Cercado de Lima fueron evaluados con despistajes de espectro autismo. Se detectaron a 8 niños con ese problema.

También 91 personas con discapacidad de Barrios Altos recibieron capacitación en derecho al empleo y salud, nutrición y adquisición del documento nacional de identidad (DNI). Asimismo, 30 policías municipales con discapacidad fueron capacitados sobre sus derechos y deberes como ciudadanos.

Sobre la promoción del empleo y el turismo, unos 700 artesanos con discapacidad participaron en 14 ferias de venta de artículos artesanales, mientras 37 jóvenes fueron incluidos en el programa municipal ‘Chicos Chamba’.

Seguirán políticas inclusivas


En la avenida Abancay se implementará rampas y señalización de las vías con pintura de tráfico de color amarillo y con el logotipo que identifica su uso exclusivo para las personas con discapacidad.

La Municipalidad de Lima ha previsto para este 2013 continuar con la colocación de semáforos sonoros en los ejes reordenados en las avenidas Abancay, Tacna, Garcilaso de la Vega, Canadá y Javier Prado. También se instalarán entre los cruces de las avenidas Bolivia con Arica, Pardo de Zela y Canevaro, Tingo María y Zorritos, Venezuela y Uruguay, prolongación Iquitos, México, Primavera – Angamos y el jirón Washington.

Para este 2013 se construirán 271 rampas en el Centro Histórico y otras 500 en el Cercado de Lima, haciendo un total de 771 accesos para las personas con discapacidad.

Fuente: [Prensa - Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU