jueves, 10 de enero de 2013

Realizan en Chiclayo primer trasplante de médula osea en el interior del Perú

El hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo en la región Lambayeque, marcó un hito en la historia médica del Seguro Social de Salud, EsSalud, luego de que un equipo de profesionales de la medicina de este importante nosocomio norteño realizara de manera exitosa el primer trasplante de médula ósea en el interior del país.

Los médicos, encabezados por el Dr. José Aguilar, tuvieron a su cargo la delicada intervención de la paciente mujer de iniciales G. C. G. de 38 años, a quien se le diagnosticó mieloma múltiple.
Actualmente la asegurada está siendo monitoreada durante las 24 horas del día, siendo el personal médico del hospital supervisado por profesionales del Hospital Edgardo Rebagliati de Lima, quienes llegaron a la ciudad con la finalidad de asesorar al personal de enfermería, así como a los médicos hematólogos del mencionado hospital.

Cabe recordar que en octubre del 2009, el Dr. Pedro García Lázaro, hematólogo del hospital Almanzor Aguinaga presentó el proyecto de creación de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en dicho hospital. En abril del 2012, se presentó el proyecto actualizado y se creó la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos de este hospital.

Primeros trasplantes en Arequipa y Huancayo

Para la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, este importante hecho se enmarca en la política de fortalecimiento y descentralización de los servicios de trasplante para ponerlos a disposición de los pacientes asegurados que lo requieran. Calificó esta intervención quirúrgica como un hito importante en el desarrollo tecnológico institucional.

Del mismo modo indicó que está previsto que en los próximo meses el hospital Carlos Alberto Seguín de Arequipa realice su primer trasplante de médula ósea, e informó que el hospital Ramiro Prialé de Huancayo en Junín ya se encuentra acreditado para llevar a cabo el primer trasplante de riñón en el interior del país.

Fuente: [EsSalud]


No hay comentarios:

Publicar un comentario