jueves, 10 de enero de 2013

Perú y JICA suscriben convenios para proyectos de desarrollo rural y saneamiento

El gobierno peruano firmó hoy dos convenios de préstamo por un monto de US$ 102 millones con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para la intervención y ejecución de obras de saneamiento e infraestructura en la zona norte de Lima y en la región Amazonas.

Luego de la suscripción de estos documentos, a cargo del Ministro de Economía, Miguel Castilla, y del presidente de JICA, Takeshi Takano, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado detalló que estos convenios forman parte de un paquete de 6 proyectos acordados durante la visita que realizó al Japón en abril del año pasado.

En ese sentido, explicó que un primer convenio suscrito hoy permite ejecutar el proyecto de saneamiento básico en Lima Norte y comprende la Optimización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en beneficio de más de 600 mil familias que habitan en los distritos de San Martín, Los Olivos, Carabayllo y un sector del Callao.
Con respecto al proyecto a desarrollarse en la región Amazonas, el mandatario precisó que se trata de un programa que establece las bases para el desarrollo rural a través del turismo en el Corredor Turístico del Valle de Utcubamba, sector Pedro Ruiz – Leymebamba.

En este caso, agregó, la iniciativa involucra 13 proyectos, de los cuales 4 son de tratamiento de residuos sólidos, 2 de carreteras, 6 de turismo y 1 de generación de capacidades, que además incluye un componente de desarrollo productivo.

El jefe de Estado destacó asimismo el interés mutuo de JICA y del Gobierno peruano para desarrollar proyectos orientados a la prevención de desastres naturales, al medio ambiente, saneamiento básico y otros.

Finalmente, recordó que cada año el gobierno y la cooperación japonesa se reúnen para revisar los proyectos a desarrollar de manera conjunta y cofinanciados. En ese marco, agradeció al Embajador del Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa, y al presidente de JICA, Takeshi Takano, por demostrar el interés de fortalecer esta relación de amistad y de hermandad histórica entre ambos países.

Fuente: [Prensa - Palacio de Gobierno]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada