Ministerio de Salud capacitó a brigadistas escolares en primeros auxilios

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud II (Disa) Lima Sur, capacitará como brigadistas para atenciones en primeros auxilios a más de 120 escolares de cuatro Instituciones Educativas de la zona de Pamplona Alta en San Juan de Miraflores, informaron voceros de esta entidad.

Tutty Gamboa Sicha, coordinadora de la Etapa Vida Adolescente, dijo que como parte de las acciones encaminadas a preparar a los jóvenes estudiantes para que sean capaces de actuar ante una posible emergencia o un desastre natural. Sepan cómo actuar en temas de prevención en salud.

“Vamos a formarlos como líderes dentro de sus colegios y brindarles las herramientas para actuar, iniciando con esto la implementación del proyecto de “Módulos Inclusivos de Salud Escolar” en dicha zona” detalló Gamboa Sicha.
Asimismo, la especialista expresó que estas capacitaciones sobre prevención, control de emergencias y desastres marcan el inicio de una serie de charlas que abordarán también temas de manejo de agua, salud mental, prevención de enfermedades (TB, dengue, etc.), entre otros.

Añadió que estas capacitaciones se brindan en el marco de las vacaciones útiles que se dan en las Instituciones Educativas: Nazareno, Rinconada, Juan Espinoza y Fe y Alegría.

Al final del curso que tendrá una duración de un mes, se entregará un certificado a cada estudiante que haya aprobado las evaluaciones teórico-prácticas y formarán parte de las brigadas escolares de su Institución Educativa. Además, podrán formar parte del Comité Escolar de Salud que se planea implementar en cada escuela a fin de generar compromisos por parte de los estudiantes con la gestión de salud.

Mi Salud Escolar

Gamboa también señaló que cuando se implementen los módulos denominados “Mi Salud Escolar”, programados para este año, se podrá tener un espacio dedicado a la atención de los estudiantes, que sea administrado por ellos mismos, en coordinación con el equipo de salud que brindará servicios de medicina, enfermería, nutrición, psicología y obstetricia.

Dicho proyecto ya se viene ejecutando en 15 Instituciones Educativas del sur de Lima, beneficiando a miles de estudiantes, donde los mayores esfuerzos se orientan a la prevención del embarazo adolescente, lucha contra la tuberculosis, nutrición, “bullying” y otros temas de relevancia para los adolescentes.

Fuente: [Prensa - Ministerio de Salud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU