Ministerio de Cultura mostró publicaciones ofrecidas en el 2012

En el 2012 el Ministerio de Cultura continuó con la política de promoción editorial con una serie de publicaciones que ofrecen una mirada investigativa a las colecciones de sus museos, al estudio antropológico de diversas manifestaciones culturales inmateriales y al registro gráfico, arqueológico y etnohistórico del Proyecto Qhapaq Ñan.

A inicios del año se presentaron: Qhapaq Ñan El camino Inca, una selección de fotografías que muestran la majestuosidad de los caminos construidos por los antiguos peruanos y potenciado por los Incas; Las voces de los pueblos a la vera del Qhapaq Ñan, primer volumen que incluye Piura, Cajamarca, Amazonas y La Libertad (como su nombre lo indica, se trata de una recopilación del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos que se hallan a la vera del gran Camino Inca), editado por Renzo Pugliese; y salió a la luz Atando cabos, una selección de ensayos en torno a los quipus de los incas, editado por Carmen Arellano Hoffmann y Gary Urton.
Se continuó con la publicación de Obras maestras. La colección de muñecas del Museo Nacional de la Cultura Peruana, investigación a cargo de Luis Ramírez y Milagros Saldarriaga, que abre las puertas al conocimiento de la vasta colección del Museo Nacional de la Cultura Peruana y representa la continuidad de una larga tradición de investigación a través del arte; Textiles de Pachacamac, (textos de María Luisa Patrón y Rommel Ángeles) y Obras maestras en la colección del Museo de sitio de Pachacamac (investigación de Sonia Quiroz, María Luis Patrón, Rommel Angeles, Isabel Cornejo, y textos de Carmen Rosa Uceda), que muestran la investigación arqueológica del Museo de sitio de Pachacamac, uno de los santuarios prehispánicos más importantes de la costa central peruana.

Seguidamente se publicó Cocina e identidad. La cocina en las comunidades campesinas del Perú, una investigación de Luisa María Vetter Parodi y Roxana Aliaga Almedo. Una edición preparada en conjunto con el Ministerio de Agricultura. La publicación contribuye a enriquecer el amplio y diverso mapa culinario del país y forma parte de las iniciativas del Estado por fomentar el consumo de especies originarias y sus formas de preparación campesina, así como un mayor conocimiento del sustento cultural de la cocina nacional y su importancia como elemento identitario de los peruanos.

Luego llegaron ¿Habrá jarana en el cielo? Tradición y cambio en la marinera limeña, del antropólogo Rodrigo Chocano Paredes. Un exhaustivo estudio etnomusicológico de la marinera limeña. El etnomusicólogo William Tompkins dijo de él que “explica el desarrollo y la dinámica social y musical de la marinera, y los aspectos de continuidad y cambio. Perfila bien la estructura, las reglas, y complejidades de la marinera limeña, y las competencias requeridas para su ejecución”.

La Guía de museos del Perú, un compendio de estas instituciones que forman parte de Sistema Nacional de Museos del Estado. Comprende Museos estatales (nacionales, regionales, municipales, comunitarios o de sitios); y Museos privados (organizaciones particulares, fundaciones, sociedades, asociaciones e instituciones religiosas y educativas).

Los incas en la Colonia, de Franklin Pease García-Yrigoyen, una selección de ensayos del connotado historiador, quien dedicó 40 años de copiosa y fructífera labor historiográfica a la investigación de la sociedad Inca de los siglos XV y XVI. La publicación reúne veinte artículos que fueron publicados originalmente entre los años 1974 y 1998. En estos trabajos se analiza el impacto que tuvo sobre la sociedad andina, a lo largo del siglo XVI, la invasión y conquista española; y se explora la compleja adaptación forzada de las sociedades indígenas de los Andes al colonialismo español durante los siglos XVII y XVIII. La compilación estuvo a cargo de Nicanor Domínguez Faura.

Publicaciones de verano

El final del 2012 sorprendió la producción editorial del Ministerio de Cultura en pleno trabajo. Las primeras semanas del 2013 verán la luz Los Wari en Pucllana, compilación preparada por Isabel Flores Espinoza; Danzan las aves. Música, fiestas y rituales de Luya, investigación y textos de Juan Gómez de la Torre, Renzo Pugliesi y Marino Martínez (incluye tres discos musicales y un video audiovisual); Un hatajo para el niño, Investigación y textos de Rodrigo Chocano (incluye un folleto y un video audiovisual).

También se halla en prensa la reimpresión de Música aymara (cuatro folletos y tres discos compactos de música tradicional de las comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú), editado junto a Crespial-Unesco, Ministerio de Culturas-Estado Plurinacional de Bolivia, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-Gobierno de Chile, se trata del primer producto desarrollado en el ámbito del proyecto multinacional Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU