Ejecutivo aprueba la concesión del "Tren Macho"

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, anunció el inicio del proceso de concesión del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como el “Tren Macho”, a fin de que un operador privado realice las inversiones que garanticen la eficiencia en su funcionamiento en beneficio de miles de pobladores del centro del país.

Sostuvo que la decisión de concesionar fue adoptada tras varios meses de reuniones de la mesa técnica, la misma que estuvo integrada por representantes del Ministerio de Transportes, instituciones públicas y la sociedad civil.

Paredes indicó que mientras se lleva a cabo la concesión, proceso que estará a cargo de Proinversión, el Consejo de Ministros aprobó hoy un Decreto Supremo mediante el cual se crea un programa para manejar interinamente el referido ferrocarril. “Es un programa dentro del Ministerio (de Transportes) como una transición hasta que finalmente se concesione el ferrocarril”, expresó.

El Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, con 128.7 kilómetros de longitud, se desarrolla en los departamentos de Junín y Huancavelica. Atraviesa los distritos de Huancayo, Huancán, Huayucachi, Viques, Cullhuas, Ñahuimpuquio, Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli y Huancavelica con un área de influencia de 2,300 kilómetros cuadrados.

De otro lado, Carlos Paredes informó que el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Explicó que el objetivo es otorgar prioridad a los procesos de regulación, fiscalización y monitoreo, de acuerdo a los objetivos y retos planteados con una visión de mediano y largo plazo. “Estamos reorganizando el Ministerio de manera que su estructura y organizaciones, en lugar de responder a modos de transporte, responda a procesos”, manifestó.

Agregó que las dos iniciativas aprobadas hoy están en el marco de la modernización del sector Transportes, de cara a la transferencia de competencias a los gobiernos regionales y locales. El titular de Transportes brindó estas declaraciones junto al Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, al culminar la sesión Nº 113 del Gabinete de Ministros.

Fuente: [Prensa - Palacio de Gobierno]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU