Susana Villarán firmó ordenanza que crea el Programa Metropolitano de vivienda popular

El Programa Metropolitano de Vivienda Popular lanzado ayer por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, promoverá el acceso a una vivienda digna con todos los servicios básicos, para las familias de los sectores D y E.

El programa metropolitano, cristalizado en la Ordenanza 1643, aprobada el martes en la sesión ordinaria del concejo limeño, fue comunicado en el Parque Zonal Cahuide en Yerbateros, por la propia alcaldesa a centenares de pobladores agrupados en el Movimiento de los Sin Techo (MST) de Lima y Callao y Metropolitano.

“Los compromisos que se hacen con el pueblo se cumplen, y aquí está la ordenanza que da nacimiento al programa de vivienda popular. Por lo tanto, lo único que resta agregar es: Tarea Cumplida”, les dijo emocionada.

La autoridad municipal agregó que el programa metropolitano solo hace justicia a quienes esperan desde hace 30 años la construcción de viviendas dignas al alcance de los bolsillos más deprimidos.
“Este año se ha construido en Lima 9 millones de metros cuadrados en viviendas para los sectores A, B y C, pero solo 138 viviendas de menos de 30 mil dólares para los más pobres. ¿Y cuántas se han hecho de menos de 15 mil dólares? Cero. ¿Alguien se ha preocupado por los más pobres? Nadie. Bueno, aquí está la Municipalidad para hacer eso, en coordinación con el Ministerio de Vivienda”, añadió.

Emocionada, la alcaldesa elevó la voz para pedir con humildad: “No me den las gracias, porque esta es mi obligación y este es su derecho. Yo me propuse trabajar por los más pobres sin distinción ni color político, y lo voy a seguir haciendo con mucho amor”.

Honor al mérito

Susana Villarán destacó luego que este programa de vivienda popular no hubiera sido posible sin el esfuerzo del urbanista Gustavo Riofrío, las arquitectas Vargas Villa y Milagros Vega, entre otros funcionarios, así como de la regidora Marisa Glave.

“Ellos no están pensando en cómo se suben el sueldo sino en cómo sirven al pueblo. Ellos trabajan full time, a tiempo completo, sin horas extras ni feriados. Confíen siempre en ellos, porque ellos trabajan pensando en ustedes”, remarcó.

La alcaldesa metropolitana informó, también, que se sostienen conversaciones con el Ministerio de Vivienda para que dicho portafolio trabaje con la Municipalidad de Lima a fin de asegurar que los bonos Techo Propio y Sitio Propio lleguen a los más humildes de Lima.

Objetivos básicos

A su turno, la regidora Marisa Glave, impulsora del proyecto para la creación del Programa Metropolitano de Vivienda Popular, ofreció una explicación sobre los alcances y beneficios de la ordenanza aprobada por el Concejo.

Expresó, en este sentido, que los tres objetivos específicos son: mejorar las condiciones habitacionales de los sectores populares en zonas centrales de Lima Metropolitana (Lima Cercado) en el marco de la renovación urbana, promover una densificación habitacional adecuada en zonas urbano populares de consolidación media (construcción de edificios de tres o cuatro pisos) y promover el acceso a la vivienda a través de una oferta apropiada de viviendas en nuevas urbanizaciones.

Durante su intervención, la regidora Glave marcó clara, enérgica y pública distancia entre el programa municipal y las acusaciones que involucran en supuesto tráfico de terreno a los regidores Luis Valer y Cayo Tito Quilla. A su vez la alcaldesa aclaró a la población y dio “No dejen que nadie les cobre”.

Un día de alegría

Durante el encuentro realizado en el parque zonal Cahuide, hicieron también uso de la palabra los dirigentes del Movimiento de los Sin Techo, Rosa Farfán (Lima y Callao) y Rubén Pérez Flores (Lima Metropolitana).

Rosario Farfán sostuvo que “este es un día muy feliz que nadie nos puede quitar, ya que gracias a la alcaldesa Susana Villarán podrán acceder a casas dignas de bajo costo”.

Pérez Flores dijo, por su parte, que la alcaldesa de Lima ha demostrado que sabe cumplir su palabra y les ha devuelto el derecho a acceder a las ofertas inmobiliarias, que les fue negado por décadas.

Fuente: [Prensa - Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU