Programa de recuperación de monumentos arqueológicos inició proyecto de investigación en el distrito de San Luis


El Ministerio de Cultura dio inicio al proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de los Sitios Arqueológicos Túpac Amaru A y B, que se encuentran en el interior de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en la jurisdicción del distrito limeño de San Luis, como parte de un ambicioso programa que persigue la progresiva atención de los sitios arqueológicos de Lima Metropolitana.

En ceremonia oficial, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, y el burgomaestre de San Luis, Ricardo Castro Sierra, practicaron una excavación simbólica con la ayuda de un badilejo, utensilio de vital importancia para los profesionales de la arqueología.


Rafael Varón explicó que el proyecto se inserta dentro de la política de recuperación de monumentos arqueológicos que trabaja el Ministerio de Cultura.

“La defensa y preservación de nuestro patrimonio cultural es el eje sobre el cual gira la principal función del sector, y también debe ser uno de los principales soportes en torno al desarrollo local comunal, el fortalecimiento de nuestra identidad como peruanos, y una premisa que nos ayude a reformular nuestra visión económica de desarrollo”, sostuvo.

Los sitios arqueológicos Túpac Amaru A y B corresponden al periodo Intermedio Temprano (aproximadamente 600 d.C., durante el cual se desarrolló la cultura Lima), aunque su investigación permitirá definir claramente su posición cronológica dentro del valle bajo del río Rímac.

El proceso de investigación y puesta en valor de ambos sitios se realizará en el lapso de cuatro meses. Lo llevará a cabo un equipo de profesionales de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura, que dirige Luis Cáceres Rey, y no generará mayores gastos a la institución.

La puesta en valor incluye la construcción de un circuito de visitas y señalización en el sitio arqueológico A, y solo señalización en el sitio B. El producto final permitirá el disfrute e información de la población aledaña y de otros visitantes.

Fuente [mcultura]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU