Presidente Humala hace llamado para darle mayor fuerza y desarrollo a la Amazonía


El presidente Ollanta Humala Tasso abogó hoy a por darle más fuerza y desarrollo a toda la amazonía para que pueda crecer con una mayor rapidez, y cuestionó que pese a que representa los dos tercios del país, la selva tenga una reducida representación política.

Durante una ceremonia en la plaza de Yurimaguas, donde promulgó la Ley de demarcación territorial de Alto Amazonas, señaló que a pesar de contar con 66 por ciento del territorio del Perú, la Amazonía solo cuenta con el 14 por ciento de la representación en el Congreso.

“Entonces, falta darle más fuerza a nuestra Amazonía, porque solamente Loreto, que es la región más grande del país es una región muy especial porque tiene tres fronteras con países hermanos como Brasil, Ecuador y Colombia. Por lo tanto, debemos darle más impulso”, aseguró. 

El jefe de Estado refirió que debido a esta poca presencia política, faltan las carreteras, obras de saneamiento, conectividad, puertos, debido a que dentro del Congreso de la República la mayoría no la tiene la selva, sino la costa.

“Solo Lima tiene 33 congresistas, mientras que toda la Amazonía junta, San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, no son más de 16 congresistas”, precisó.

El mandatario solicitó la unión para desarrollar Loreto y las demás regiones de la selva peruana con la intención de construir hospitales, carreteras y establecer los programas de asistencia y productivos.

“Demostremos que sí podemos unirnos los peruanos, esa es la tarea que nos preocupa: la unión del Perú, hace muchos años otros países avanzan mientras que nosotros nos peleamos, tenemos que caminar derechos hacia un mismo norte que es el desarrollo”, afirmó.

El presidente Humala anunció además la ampliación del programa Beca 18 en Yurimaguas, que hasta el momento cuenta con 50 beneficiarios, con la intención de formar a más alumnos que puedan aspirar a ser los nuevos gobernantes del Perú.

Asimismo, dijo que se están trabajando nuevos proyectos de saneamiento y solicitó transparencia al momento de licitar dichas obras, pues “la plata no sobra, sino escasea” y no hay que permitir “que los ladrones se la roben”.

En la ceremonia, donde también estuvieron presente el presidente del Congreso, Víctor Isla y el titular de la región Loreto, Iván Vásquez, también se determinó el cambio de denominación de Yurimaguas de centro poblado a ciudad.

También se ampliaron los beneficios tributarios para la región Loreto hasta el 31 de diciembre de 2015.

Fuente [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU