Mujeres, motor para el desarrollo


La Alianza Francesa de Lima comunica que la conferencia “Mujeres, motor para el desarrollo” encuentro excepcional con Sra. Carolina Trivelli, Ministra del Desarrollo e Inclusión Social; Sra. Michelle Pierre-Louis, Ex-Primera Ministra de Haití y Presidenta de la Fundación FOKAL y Sra. Alexandra Ocles, Presidenta pro tempore del Consejo Asesor Andino de las Altas Autoridades de la Mujer (Ecuador), se llevará a cabo el miércoles 05 de diciembre a las 7:30 p.m. en el Teatro de nuestra sede principal de la Av. Arequipa 4595, Miraflores. El ingreso es libre previa inscripción en www.alianzafrancesa.org.pe

Nuestras ilustres invitadas nos brindarán la oportunidad de compartir y comparar sus puntos de vista y experiencias en torno al rol de la mujer en el desarrollo socio económico de la región, conocer los compromisos cumplidos, aquellos que se deben renovar y otros nuevos que se deberían adquirir; asimismo se examinarán los obstáculos que aún subsisten, así como resaltar las buenas prácticas que favorecen decisivamente al papel activo y específico de las mujeres como agentes de desarrollo.

Invitadas:
Michèle Pierre Louis, economista haitiana diplomada en economía por el Queens College de la universidad de la Ciudad de Nueva York. Siempre se ha focalizado en temas de educación, acceso a la información y cultura. En 1986 fue formadora nacional para la campaña masiva de alfabetización Misión Alfa. Ocupó el cargo de Primer Ministro de Haití entre el 5 de septiembre de 2008 y el 30 de octubre de 2009, fecha en que fue destituida de su cargo por una mayoría del Senado a causa de las huelgas de hambruna.

Michèle Pierre-Louis es Presidenta de la Fundación Conocimiento y Libertad (FOKAL), una organización no gubernamental fundada en 1995 y financiada principalmente por la red Open Society Foundations de George Soros. Recibe también ayuda de la Unión Europea. FOKAL le brinda su apoyo a sectores de la sociedad que son motores del cambio como los niños, los jóvenes, la sociedad civil y los sectores históricamente marginados como los campesinos y las mujeres. Tras el trágico terremoto que sacudió  Haïtí en el 2010, FOKAL se concentró en temas de reconstrucción.

Alexandra Ocles nació en Quito, en 1972. Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación, con la especialización en psicopedagogía en la Universidad Politécnica Salesiana. Fue consultora del Eje de Participación Política y Educación Ciudadana, para el Proyecto de Incidencia Política en Organizaciones Afroecuatorianas, programa que se desarrolla en el  Centro Ecuatoriano de Educación Popular, CEEP. Y fue facilitadora de capacitación en el Proyecto de Formación de Líderes Afroecuatorianos para la Inclusión Social, entre otros. Fue asambleísta para la región de Pichincha.

En el 2012, Alexandra Ocles fue nombrada presidenta del Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género de Ecuador.

Carolina Trivelli Avila, Nacida en Lima en 1968. Ministra de Estado en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social. Es Máster en Economía Agraria por la Pennsylvania State University y Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su interés por los mecanismos de alivio y superación de la pobreza la llevaron a realizar estudios en profundidad de las mediciones de la pobreza rural, en particular de los pobladores indígenas y de las mujeres rurales en los mercados de trabajo lo que la condujo a acompañar el proceso de implementación del seguro agrario en el valle de Pisco así como un proyecto de investigación que promueve la inclusión financiera de las mujeres rurales y en particular la de las madres que participan del Programa Juntos.

Ha realizado numerosos estudios en temas sociales para instituciones internacionales como Fundación Ford, International Development Research Centre (IDRC), Citi Foundation, USAID, entre otros.  Ha sido consultora del BID, Banco Mundial, FIDA y FAO habiendo desarrollado numerosas evaluaciones de programas públicos y privados, y colaborado en procesos de diseño, implementación y re-estructuración de programas sociales y de desarrollo rural, en diferentes países de Latinoamérica y en distintas regiones del Perú.  Ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad del Pacífico. Es autora de diversos estudios nacionales e internacionales sobre desarrollo rural, inclusión, superación de la pobreza y micro-finanzas habiendo publicado numerosos libros, artículos y documentos sobre estos temas.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU