Minsa realiza talleres de formulación de los Planes Regionales y el Plan Nacional de Reducción del Riesgo


Con la finalidad de promover la implementación y articulación de las actividades de Gestión del Riesgo de Desastres a nivel nacional, la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (MINSA) realiza talleres a nivel nacional para la formulación de los Planes Regionales y el Plan Nacional de Reducción del Riesgo frente a las lluvias, inundaciones y fenómenos extremos.

La formulación de los planes permitirá a las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAs) identificar las actividades y tareas que se ejecutarán como preparación y respuesta frente a los efectos de las manifestaciones de la temporada de lluvia, de acuerdo a las funciones y facultades transferidos en el marco de la descentralización.

Las reuniones técnicas se realizan de manera macrorregional con la participación de los equipos técnicos de la DIRESAs y el acompañamiento de los especialistas de la Oficina Ejecutiva de Planeamiento de Defensa Nacional de la OGDN.

En los talleres se busca actualizar las acciones que las DIRESAs considerarán dentro de los procesos y subprocesos de la Gestión del Riesgo de Desastres e incorporar los productos y actividades en el programa presupuestal para prevenir y atender los daños a la salud y a los establecimientos de salud por emergencias y desastres.

Asimismo, se aborda la incorporación de los productos y actividades de los programas presupuestales por resultados del Articulado Nutricional, Metaxénicas y Zoonosis, los cuales permitirán articular y fortalecer las intervenciones de preparación y respuesta ante los eventos adversos.

El cumplimiento de las actividades programadas en los planes contribuirá en reducir los índices de mortalidad por neumonía, dengue, enfermedades diarreicas agudas y otras enfermedades, y la afectación de los servicios públicos que producirían las emergencias por desastres en las regiones del país.

Talleres participativos

En Chiclayo se desarrolló, del 12 al 16 de noviembre, el Taller Macrorregional Norte y Oriente con asistencia de las regiones Lambayeque, Ancash, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, San Martin y Loreto.

De igual forma, en Ica se realizó, del 26 al 30 de noviembre, el Taller Macrorregional Centro y Sur con participación de Ica, Huánuco, Pasco, Junín, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Región Lima, Cusco y Madre de Dios.

Por su parte, las Direcciones de Salud de Lima Metropolitana y la DIRESA Callao participarán en la próxima reunión a efectuarse en Cañete, del 10 al 12 de diciembre.

La OGDN, encargada de la Secretaría Técnica de la Comisión Sectorial de Gestión de Riesgo de Desastres de Salud, programa oportunamente los talleres de asistencia técnica para promover la implementación y articulación de las actividades de Gestión del Riesgo de Desastres a nivel nacional.

Fuente [Minsa]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU