Lideresas de 11 organizaciones indígenas participaron en taller organizado por el Viceministerio de Interculturalidad


Lideresas de 11 organizaciones indígenas participaron en el taller “El Derecho a la Identidad y el Derecho de Acceso a la Documentación de las Mujeres Indígenas del Perú”, organizado los días 4 y 5 de diciembre por el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

El taller tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las mujeres indígenas, para el pleno ejercicio de los derechos a la identidad y acceso a la documentación. Es parte del proceso de diálogo iniciado por el Ministerio de Cultura con la finalidad de abordar la agenda de la mujer indígena.


Durante la inauguración del taller, el viceministro de Interculturalidad Iván Lanegra Quispe destacó que “la mujer indígena ha estado por mucho tiempo excluida del derecho a la documentación en comparación con la población masculina que, debido a los roles de género y las condicionantes de la sociedad, han accedido con menos obstáculos”.  

También subrayó que “la identidad es uno de los derechos fundamentales de la persona” y que su garantía “nos permitirá avanzar en el ejercicio pleno del conjunto de derechos que toda mujer tiene como ciudadana de este país”.

Más de 40 mujeres de  la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAM),  la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) participaron en esta jornada.

Además estuvieron presentes representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), la Organización Nacional de Defensa y Desarrollo de Pueblos Indígenas del Perú (ONDEPIP) y la Federación Regional de Mujeres Ashaninkas, Nomatsiguengas y Kakintes de la Selva Central (FREMANK).

Asimismo asistieron lideresas de la Organización Regional de Mujeres Indígenas de la región Ucayali (ORDEMI), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONACANP) y la Federación de Mujeres de los Pueblos Amazónicos de la Provincia de Atalaya (FEMUPA).

El taller “El Derecho a la Identidad y el Derecho de Acceso a la Documentación de las Mujeres Indígenas del Perú” se realizó con la colaboración del RENIEC, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión  Social y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Fuente [mcultura]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU