Congreso promueve estar atento a la demanda peruana por diferendo marítimo con Chile

El Congreso de la República, especialmente mediante la gestión de legisladores del sur, ha promovido y está atento a la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile, en defensa del mar de Grau.

El congresista Juvenal Ordóñez, quien fuera el primer Portavoz de la Bancada Parlamentaria Nacionalista (2006 al 2007) imprimió a su labor legislativa una férrea defensa de la integridad territorial y marítima del país, preocupación que le valió el reconocimiento de sus colegas, quienes lo eligieron y ratificaron por 3 periodos consecutivos como Presidente de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en la Corte de La Haya, grupo de trabajo adscrito a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

Fue él quien organizó y encabezó la llamada “I Jornada Patriótica de Defensa del Mar de Grau”, acto realizado el 3 y 4 de abril del 2007 en el que, junto al pueblo tacneño y a representantes de las organizaciones sociales y patrióticas de esta región marcharon hacia el Hito 1, a fin de poner en el tapete el tema de la delimitación marítima entre Chile y Perú. Meses después el gobierno presentó la Demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, proceso que hoy está a puertas de encontrar una solución pacífica.


Entonces Ordoñez, que se había propuesto mantener un perfil bajo en el tema, consideró imprescindible que la comunidad nacional e internacional estén debidamente informadas del por qué de la demanda del Perú a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya e insistió en que el grupo de trabajo que presidía estudiara los mecanismos adecuados para consolidar una estrategia informativa.

“Sólo el conocimiento pleno del tema ayudará a la causa peruana. No creo – como algunos políticos chilenos piensan- que mantener en la ignorancia o dar explicaciones discretas a nuestros vecinos beneficiará al Perú”, aseguraba.

Luego de la temprana partida del representante tacneño (diciembre 2009) se vio la necesidad de designar un nuevo titular del grupo de trabajo de seguimiento a la demanda ante La Haya, que recayó en legisladora nacionalista Natalie Condori.

Ella sostiene que los congresistas deben tener conocimiento de la posición peruana en La Haya, para evitar declaraciones que pudieran generar tensiones. “El Congreso de la República debe seguir paso a paso todo el proceso por cuanto una vez que se dicte la sentencia tendrá una ardua labor que cumplir para difundir sus alcances e infundir confianza en la ciudadanía,” puntualizó la legisladora tacneña.

Condori Jahuira dijo encontrarse optimista, en el sentido que el tribunal de La Haya acepte los argumentos jurídicos de la parte peruana, delimite definitivamente la frontera marítima con nuestro vecino del sur y ponga fin a un diferendo de muchos años.

Una adecuada delimitación permitirá fortalecer nuestras relaciones con Chile y reforzar el intercambio comercial, mirando siempre hacia el futuro. Son muchos e importantes los lazos que nos unen con el vecino país, además de albergar a 200 mil compatriotas, hay empresarios peruanos que tienen inversiones importantes en Chile, dijo.

Cabe señalar que, además de la congresista Natale Condori, integran dicho grupo de trabajo los legisladores nacionalistas Marisol Espinoza y Daniel Abugattás; Javier Diez Canseco (AP-F); los fujimoristas Luz Salgado y Carlos Tubino; Lourdes Acorta (APGC); Carlos Bruce (CP); Carmen Omonte (GPPP) y Vicente Zevallos (SN). 

Fuente [congreso]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU