Ministra de Salud destaca labor coordinada con autoridades de Pucallpa para prevenir el dengue


En su visita a la ciudad de Pucallpa, la Ministra de Salud, Midori De Habich, resalto la organización de la población y la labor coordinada de las autoridades para llevar adelante el recojo de inservibles a fin de prevenir el dengue 

Durante su periplo por la ciudad y los establecimientos de salud, estuvo acompañada por el Dr. Fernando Leanes, representante de OPS/OMS en el Perú, quien reconoció la oportuna reacción de los gobiernos nacional, regional y municipal y la capacidad de los profesionales del MINSA y de varios gobiernos regionales que concurrieron a Ucayali.

“Hemos visto situaciones epidémicas similares en varios países de Latinoamérica, la movilización política, la respuesta de la comunidad y la organización desplegadas hasta aquí son ejemplares", dijo el funcionario.

La comitiva también estuvo conformada por el Presidente Regional de Ucayali, Jorge Velásquez; el Dr. Guillermo Gonzalvez, Asesor en Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, autoridades del gobierno local, autoridades de la Diresa, entre otros funcionarios.

Por su parte el Dr. Gonzalvez, recalcó que el comportamiento de una epidemia de este tipo hace esperable que el número de casos continúe en aumento en los próximos meses lo que podría mitigarse, con una oportuna movilización social.

En ese sentido, es importante que la población se involucre en la eliminación de criaderos del mosquito que produce el dengue, unidos a sus autoridades regionales y locales, así como la organización de los servicios de salud para una atención adecuada de la población, como se viene realizando, preciso el especialista de la OPS. 

A su vez, la Ministra de salud invocó a la poblacion a “eliminar todo lo inservible que puede constituir deposito de agua de lluvia. No demoren en acudir a los centros de salud, no se auto mediquen. Se está reforzando la fumigación en las siguientes semanas, es importante que la población sepa que las autoridades están para apoyarlos pero los principales actores son las personas, sus familias y sus comunidades. El zancudo vive en casa y hay que matarlo en casa. Les pedimos que nos ayuden a ayudarlos”

Asimismo, pidió confiar en la atención primaria que brindan los puestos y centros de salud para no congestionar los hospitales que es donde se vienen tratando los casos graves de dengue. 

"No es necesario acudir a un hospital porque allí se están atendiendo los casos más graves, acudan a los centros y puestos de salud. Coordinaremos con la Dirección Regional de Salud para que la atención sea plena".

En declaraciones a la prensa durante su recorrido a diversos centros de salud de Pucallpa la ministra agregó que se viene revisando las cifras de presupuesto disponible para la región además de apoyar los aspectos administrativos. 

Asimismo, la titular de Salud resaltó el trabajo de las autoridades regionales de Ucayali en la atención a los pacientes que llegan a los hospitales por dengue con una gran demanda y limitadas condiciones.

Midori De Habich comentó que el Minsa está en una labor agresiva para comprometer a las autoridades y a la población con campañas de comunicación las cuales -dijo- deben ser fortalecidas también en el ámbito de colegios y universidades.

“Creemos que las escuelas pueden ayudar muchísimo. Necesitamos que eso ocurra también en las otras regiones en donde se priorizará la campaña. Continuaran las campañas preventivas durante el próximo año de forma permanente para combatir este problema de salud pública”, comentó.

Fuente [Minsa]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU