Jefe de Gabinete Ministerial refrendó confianza que la Haya resolverá conforme a derecho la controversia marítima entre Perú y Chile


A cuatro días del inicio de la sustentación oral en el marco del litigio marítimo que siguen Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, afirmó que la posición peruana se ampara en bases muy sólidas a nivel jurídico y técnico.

Por ello, hizo un llamado a todos los peruanos a seguir manteniendo una actitud de prudencia responsable y de unidad propia de una situación en donde el criterio debe ser de derecho y no político.

Jiménez Mayor resaltó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es un tribunal independiente, que genera confianza en Perú y Chile, y que resolverá conforme al derecho la controversia marítima entre ambos países.


El Perú es un país respetuoso del ordenamiento internacional y confía en la resolución de disputas a nivel pacífico, subrayó.

En ese sentido, El Jefe del Gabinete Ministerial consideró como una decisión acertada del Congreso de la República que los parlamentarios no acudan a La Haya.

Destacó, asimismo, el pronunciamiento de los ministros de Defensa de Perú y Chile, Pedro Cateriano y Rodrigo Hinzpeter, respectivamente, que el miércoles emitieron una declaración conjunta de respeto a la sentencia final de este tribunal.

Igualmente, señaló que la decisión de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá, que reconoce la competencia de la Corte de La Haya, no tiene implicancia alguna frente al diferendo marítimo entre Chile y Perú. Aseguró que cada caso es diferente y que confía que al final prevalecerá la sensatez. 

Indicó que el  Gobierno busca consensuar una agenda de unidad y desarrollo tanto con Chile como con Bolivia, Colombia y Brasil, tal como se viene sosteniendo con Ecuador con el cual se mantienen excelentes relaciones luego de haberse superado los diferendos limítrofes. 

Fuente [pcm]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU