Esperan que la la Corte Internacional de La Haya resuelva con justicia el diferendo marítimo entre Perú y Chile


El exsecretario general de la las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, afirmó que esperar que la Corte Internacional de La Haya resuelva con justicia el diferendo marítimo entre Perú y Chile, cuya fase oral se inicia el 3 de diciembre.

En esta controversia, Perú pide a La Haya fijar la aún no definida frontera marítima con Chile; mientras ese país sureño  sostiene que el asunto ya fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, suscritos también por Ecuador.

“Espero justicia”, fue la breve respuesta de Pérez de Cuellar, a la pregunta de los periodistas, en la presentación de su libro Memorias: recuerdos personales y políticos, realizada esta noche en un hotel de San Isidro.
La presentación del libro estuvo a cargo de los dos grandes amigos del diplomático peruano, el embajador en retiro Carlos Alzamora; y el jurista Augusto Ferrero, quienes trazaron su biografía y pensamiento político.

La ceremonia contó con la presencia de personalidades como el pintor Fernando de 
Szyszlo; el excanciller, Diego García-Sayán; el monseñor Luis Bambarén, entre otros.

“Demoré muchos años en emprender estas memorias, hasta que decidí hacerlo, pero no con ánimo de promoverme o justificarme, sino con el deseo de revivir en lo posible mi pasado, de desandar mi largo camino”, comentó el exsecretario general de la ONU.

Pérez de Cuéllar es autor de Derecho diplomático (1964 y 1988), Orden o anarquía (1992) y Peregrinaje por la paz (1997 y 2000).

Actualmente es miembro de la Comisión Consultiva ad hoc del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre Delimitación Política con Chile y presidente emérito del Inter-American Dialogue.

Recientemente, la Embajada de Francia ha creado un premio que lleva su nombre para proyectos que promocionan y defienden los derechos humanos.

Fuente [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU