Alcaldesa de Lima felicitó a escolares del colegio Nuestra Señora de Monserrate por la responsabilidad y orden que mantuvieron durante el simulacro de sismo


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, lideró el Tercer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami y saludó la responsabilidad y orden con el que los escolares del colegio Nuestra Señora de Monserrate se desempeñaron.

La autoridad edil en su calidad de responsable regional de Defensa Civil de la comuna metropolitana, dirigió las actividades del simulacro de sismo que se inició a las 10 de la mañana tras una señal de alarma de sirenas, campanas y bocinas.

Cerca de 2 mil alumnos del colegio Nuestra Señora de Monserrate de inicial, primaria y secundaria, ubicado en la cuadra 6 del Jr. Callao, siguieron los pasos del Plan de Evacuación y salieron hacia los patios por la ruta designada por Defensa Civil.



La autoridad metropolitana indicó que “el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 8 grados en la escala de Richter y duró 1 minuto. El epicentro estuvo ubicado a 190 kilómetros al Oeste en el Océano Pacífico, por lo tanto generaría tsunami. El hipocentro tuvo entre 30 y 50 kilómetros de profundidad y las olas llegarían a la costa entre 15 a 20 minutos”.

Como consecuencia de esto ocurrió un colapso del segundo y tercer piso del colegio Monserrate, por eso actuaron inmediatamente los integrantes de la Unidad Canina, así como la Brigada de Rescate de escombros tanto del Serenazgo de Lima como de la Policía Nacional, que rescataron a los heridos mediante sogas y los acomodaron en las zonas seguras del primer piso.

En el colegio Monserrate se desplazaron 40 brigadistas como parte del sistema de prevención y protección, quienes tuvieron el destacado aporte de los niños y niñas los que se desplazaron y bajaron las escaleras de manera ordenada para colocarse en la zona de seguridad de los patios.

La alcaldesa de Lima, felicitó a los escolares, autoridades escolares y a todo el equipo de Defensa Civil “porque una vez más hemos demostrado que cuando la prevención se trabaja de manera activa genera resultados satisfactorios como estos”.

“Gracias a los escolares por haber participado, porque ustedes le han dado verosimilitud a este simulacro, porque esto puede ocurrir en cualquier momento y cada vez estamos mejor preparados, los demás colegios deben responder al mismo nivel de ustedes” agregó.

Este simulacro de sismo tuvo una duración de 15 minutos, en el que también se cerró el circuito de playas de la Costa Verde, el Sistema Metropolitano de Transporte fue suspendido durante 10 minutos y los 20 hospitales de la Solidaridad funcionaron en su totalidad.

Hay que destacar que este ejercicio marcará la pauta para que todos los colegios de Lima Metropolitana sepan cómo responder ante un sismo y para que recuerden que la participación de los alumnos en este tipo de actos puede ayudar a minimizar el caos y el número de víctimas en el centro educativo.

Fuente [munlima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU